Alabanzas, Biblia narrada, Biblia-citas, Mujeres de la Biblia, Oración, Poesías, Reflexión, Reina Vatsi, Romance

SERIE LAS MUJERES DE LA BIBLIA PARTE 2: PROGRAMA 4 DE 6.

LA REINA VASTI ¿desobediencia o dignidad?

 Para escuchar el programa, haz clic aquí:

Para escuchar las poesías, haz clic aquí: 

Para escuchar el Segmento Romance, haz clic aquí:

Buenas tardes del Día de Recordación a los Caídos en Estados Unidos o “Memorial Day”. Espero en Dios que no todos estén tan involucrados en el feriado que nos proporciona un día libre de obligaciones que no recordemos el verdadero significado del Memorial Day. Para todas las personas que han perdido algún ser querido en la guerra, la siguiente oración en el Salmo 27:

MÚSICA: AMAZING GRACE. Dios bendiga los Estados Unidos de América.

Salmos 27:7-9 (RVR1960)

7 Oye, oh Jehová, mi voz con que a ti clamo; Ten misericordia de mí, y respóndeme.

8 Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscaré, oh Jehová;

9 No escondas tu rostro de mí. No apartes con ira a tu siervo; Mi ayuda has sido. No me dejes ni me desampares, Dios de mi salvación. AMÉN

Música: Ebb Tide

Entre el mes pasado y éste he tenido el privilegio de estar en 2 lugares diferentes donde las exponentes predicaron sobre La Reina Ester.  Un libro que ninguna mujer se lo debe perder. Casi nunca que se estudia o se reflexiona sobre el libro de Ester se habla profundamente de la Reina Vasti.  Muchos trabajos  y artículos la muestran como una “desobediente”, otros como la primera “femenista”, otros como un “escarmiento”, etc.  La vida e historia de la Reina Vasti es el mejor ejemplo de las distintas formas en que se interpreta la Biblia aún entre los exégetas, y la importancia de sacar uno mismo sus propias conclusiones no para el análisis de una teología sino como soluciones para la vida. Y de eso se trata, de presentar y dejar a la opción del lector o estudioso formar su propio criterio sin la influencia indebida de una opinión personal o basada en leyes de otros siglos que no porque fueran leyes dejan de ser injustas, según sabemos hoy.

¿Cuántas personas hay hoy en día cumpliendo condenas impuestas en base a una ley y cuántas están libres mereciendo estar presos en base de otra, lo que comúnmente se conoce como un “technicality”?  ¿No lo cree? ¿Cuándo fue la última vez que usted entró a una cárcel o estuvo presente en un juicio?

 

BIBLIA:  Ester 1 (RVR1960)

La reina Vasti desafía a Asuero

1 Aconteció en los días de Asuero, el Asuero que reinó desde la India hasta Etiopía sobre ciento veintisiete provincias,

2 que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,

3 en el tercer año de su reinado hizo banquete a todos sus príncipes y cortesanos, teniendo delante de él a los más poderosos de Persia y de Media, gobernadores y príncipes de provincias,

4 para mostrar él las riquezas de la gloria de su reino, el brillo y la magnificencia de su poder, por muchos días, ciento ochenta días.

5 Y cumplidos estos días, hizo el rey otro banquete por siete días en el patio del huerto del palacio real a todo el pueblo que había en Susa capital del reino, desde el mayor hasta el menor.

6 El pabellón era de blanco, verde y azul, tendido sobre cuerdas de lino y púrpura en anillos de plata y columnas de mármol; los reclinatorios de oro y de plata, sobre losado de pórfido y de mármol, y de alabastro y de jacinto.

7 Y daban a beber en vasos de oro, y vasos diferentes unos de otros, y mucho vino real, de acuerdo con la generosidad del rey.

8 Y la bebida era según esta ley: Que nadie fuese obligado a beber; porque así lo había mandado el rey a todos los mayordomos de su casa, que se hiciese según la voluntad de cada uno.

9 Asimismo la reina Vasti hizo banquete para las mujeres, en la casa real del rey Asuero.

10 El séptimo día, estando el corazón del rey alegre del vino, mandó a Mehumán, Bizta, Harbona, Bigta, Abagta, Zetar y Carcas, siete eunucos que servían delante del rey Asuero,

11 que trajesen a la reina Vasti a la presencia del rey con la corona regia, para mostrar a los pueblos y a los príncipes su belleza; porque era hermosa.

12 Mas la reina Vasti no quiso comparecer a la orden del rey enviada por medio de los eunucos; y el rey se enojó mucho, y se encendió en ira.

13 Preguntó entonces el rey a los sabios que conocían los tiempos (porque así acostumbraba el rey con todos los que sabían la ley y el derecho;

14 y estaban junto a él Carsena, Setar, Admata, Tarsis, Meres, Marsena y Memucán, siete príncipes de Persia y de Media que veían la cara del rey, y se sentaban los primeros del reino);

15 les preguntó qué se había de hacer con la reina Vasti según la ley, por cuanto no había cumplido la orden del rey Asuero enviada por medio de los eunucos.

16 Y dijo Memucán delante del rey y de los príncipes: No solamente contra el rey ha pecado la reina Vasti, sino contra todos los príncipes, y contra todos los pueblos que hay en todas las provincias del rey Asuero.

17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino.

18 Y entonces dirán esto las señoras de Persia y de Media que oigan el hecho de la reina, a todos los príncipes del rey; y habrá mucho menosprecio y enojo.

19 Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

20 Y el decreto que dicte el rey será oído en todo su reino, aunque es grande, y todas las mujeres darán honra a sus maridos, desde el mayor hasta el menor.

21 Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán;

22 pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo. AMÉN

ORACIÓN:

Señor, tú dijiste que cuantos trabajan por la PAZ serían llamados hijos de Dios; Concédenos entregarnos sin descanso a instaurar en el mundo la única justicia que puede garantizar a los hombres la verdadera PAZ. Señor, te rogamos que todos los hombres a quienes diste un idéntico origen, constituyan una sola familia en la PAZ y vivan siempre unidos por el amor fraterno. Señor de la PAZ, tú eres la misma justicia: por eso el hombre violento no te comprende ni el corazón cruel te acepta; haz que los buenos perseveren en el bien y los que están enfrentados recuperen la PAZ con el olvido del odio. Amén

 

POESÍA 1:

¿De qué te sirve?

Brillante, lustroso lo entiende todo.

No te atrevas a discutir ningún tema, te lo clarifica,

es un genio, extraordinario ser; lo conoce todo.

Sabe de música, es técnico. ¿Una eminencia?

Sí, sí, lo es, yo lo he comprobado. Perfectamente le queda todo.

Tiene cuatro Doctorados, medicina, educación, sicología y hasta siquiatra es.

Inglés, mejor que el de Shakespeare, es que no lo puedo conjeturar. Friccionó decenas de animales.

Computadoras ni hablar, las conoce de la A la Z.

En un debate no pierde, ni te atrevas a retarlo. Meteorólogo, sabe más que los del Weather Channel; trabajo allí.

Fue invitado, por el Presidente y el Papa a comer, increíble. Le pagan por animar actividades. Te lo digo,

no existe nadie en el mundo como esta alma. Canta, baila y hasta saber actuar. Ha hecho películas.

Pero, algo me decepciona, su arrogancia. Le gusta humillar a las personas y sobre todo no es humilde.

¿De qué te sirve conquistar al mundo si tu Alma se pierde?

Autor: Jimmy Báez Jusino

UNA ORACIÓN POR LA PAZ.

POESÍA 2:

AMADO SEA…

Amado sea el que ofendió setenta veces siete.

Amado sea el enemigo más cruel,

amado sea el vil pecador,

amado sea el deudor.

Amado sea el hambriento, el mendigo,

el sediento, el desnudo, el enfermo…

porque mientras sean amados, serán saciados.

Amado sea el sin corazón,

amado sea el ladrón.

Amado sea Judas, a pesar de su traición.

Amado sea el que te rechaza,

amado sea el que no te ama.

Amado sea el rico pobre,

amado sea el pobre en espíritu.

Amado sea el que no conoce a Dios,

porque mientras sea amado estará cerca de ÉL.

Amado sea el que nunca fue amado.

Amado sea el recién nacido,

y también el que está terminando su ciclo.

Amado sea el hombre y su defecto,

amado sea el perfecto, el recto.

Amados sean: tu prójimo, el peregrino,

el desconocido, el extranjero, el expulsado…

Amado sea el hombre…como a ti mismo,

porque el cumplimiento de la ley es el amor.

Y amado seas tú, para que Dios esté contigo,

porque DIOS ES AMOR.

Autor: Willan V. Castillo

El nombre Vasti (Vashti) quiere decir “hermosa” “mujer bella” y se dice que era “tan bella” que su hermosura demostraba el buen gusto del Rey. Yo no voy a entrar en si ella desobedeció la Ley, lo cual es verdad, era la Ley de aquel lugar en aquel tiempo; ni si hizo bien en hacerse respetar, después de todo ella estaba entreteniendo a las mujeres igual que el Rey estaba entreteniendo a los hombres, lo cual también es verdad; les insto a que lean no sólo el Libro de Ester sino los artículos e historias divergentes que se han publicado sobre el asunto, y saquen sus propias conclusiones. Como siempre les digo, solamente puedo hablar por mí. Todavía no se me ha declarado incompetente y tengo pleno uso de mis facultades, y puedo pensar por mí misma.

Me desarrollo en el derecho y por lo tanto conozco que la Ley escrita tiene mucho peso, no voy a tratar sobre eso.

Lo que es evidente para mí es que Dios tenía un Plan Divino y usó tanto al Rey Asuero, como a la negativa de la Reina Vasti, a los consejeros y a la nueva Reina Ester para que por medio de toda esta gama de cosas que sucedieron se pudiera liberar al pueblo de Ester, el pueblo judío. Y es que Dios tiene el control de todos nosotros y a veces cosas malas tienen que suceder para que sucedan cosas buenas, son simplemente “parte” del Plan. Y aunque Dios no es mencionado ni una sola vez en el Libro de Ester, su presencia y poder está siempre presente.

Lo que más me molesta de todo esto es que el Rey en vez de delegar a que fueran siete eunucos a buscar a la Reina Vasti ¿por qué no fue él a buscarla? Vaya usted a saber en qué forma le plantearon a la Reina que el Rey la quería ver y cómo se tenía que presentar, y sabe Dios como los eunucos le dieron el mensaje de la negativa de vuelta al Rey. Y para añadir insulto a la herida, en vez de él hacer sus propias decisiones en cuanto a su mujer, a su Reina, fue a consultar con otros que estaban más preocupados de “lo que dirá la gente” y en sus propios intereses con sus mujeres que en arreglar el problema. ¡El chisme, siempre el chisme!

Ester 1:17 RVR1960

17 Porque este hecho de la reina llegará a oídos de todas las mujeres, y ellas tendrán en poca estima a sus maridos, diciendo: El rey Asuero mandó traer delante de sí a la reina Vasti, y ella no vino. AMÉN

¿Cuántas veces una cosa sencilla se complica cuando entran otros a opinar y decidir, cuando hubiese sido tan sencillo si las partes en conflicto pudieran dialogar y arreglarse entre ellas mismas? Ya para cuando usted llama al abogado, o al supuesto amigo, se despoja usted mismo de su poder de decisión. “Cuando quiera hacer las cosas bien, hágala usted mismo. Las cosas no desaparecen por si solas, se ponen peores cuando otras partes y otros intereses entran en juego.”

Al Rey le costó su Reina y a la Reina le costó su corona, tanto la altanería de él como la rebeldía de ella. Y aunque todo esto fue un Plan de Dios para llegar a un propósito, no nos deja de enseñar que “a las malas” todos perdemos. Y de eso se trata este programa.

Me identifico plenamente con la Reina Vasti, pienso que el hecho que hubo 2 fiestas andando a la misma vez fue de mutuo acuerdo: TU ENTRETIENES A LOS HOMBRES Y YO A LAS MUJERES. Entonces cuando ella estaba fungiendo como Reina entre las mujeres, se suponía que ella dejara todo para que los invitados del rey, “alegres del vino”, vieran la maravilla de mujer que tenía el Rey. Y aún después de su negativa, él pudo haber ido a donde estaba su mujer y convencerla con amabilidad y galantería, caricias y besos, que su presencia era importante para él. ¿Qué mujer se negaría?

Amiga yo no sé tú, pero a mí me gusta el hombre que atiende su tienda. Sigan leyendo el maravilloso libro de ESTER de donde se derivan un sinnúmero de lecciones importantes para el 2015.

¡Dios los bendiga a todos y hasta la próxima!

DISCOGRAFÍA:

AMAZING GRACE:

https://www.youtube.com/watch?v=qAJNg5iuEGU&index=3&list=RDcQW_nXEM38U

EBB TIDE:

https://www.youtube.com/watch?v=b_WgFzkEOAY

CANDILEJAS (Limelight): https://www.youtube.com/watch?v=K5f_AG-SR24

SI DIOS ESTÁ EN ESTE LUGAR: https://www.youtube.com/watch?v=oTjjV1hR5Tg

———————————————————————————————————————————————————————–

Si usted no desea continuar hacia el segmento Romance, pare aquí, porque el próximo segmento es sólo para románticos.

Para escuchar el Segmento Romance, haz clic aquí:

  EL TIEMPO SE DA AL TIEMPO

Publicado en FaceBook por: Guillermo Andrade Martinez

El tiempo se da al tiempo

Y el pasado es lo pasado

No se puede pensar en malos momentos

Se debe vivir, con lo que es de agrado.

Hay gente que no supera esto

Y vive con el dolor del pasado

Han condenado sus sentimientos

A vivir siempre derrotados.

Viven creando un futuro incierto

Sin luchar, ya han sido derrotados

Y solo oyen la canción del lamento

Porque su amor es vacío y tirado a un lado.

Cuando llega un amor nuevo

Hay que enterrar el pasado

Hay que darle vida a eso que llegó

Y decirle al mundo: He triunfado.

 Ya a lo vivido dale paso

Que lo nuevo es muy grato

Y a lo nuevo llévalo paso a paso

Y verás que no hay fracaso.

Vive bellos momentos

No te aferres al pasado

Renueva tus sentimientos

Y verás que serás iluminado.

Mira que ha llegado el tiempo

Que el pasado sea olvidado

Que se lo lleve el viento

Y un buen amor a tu lado.

El odio tiene que estar muero

Y así olvidas el pasado

Tienes que llenarte de buen sentimiento

Y verás que todo será logrado.

SE DA TIEMPO AL TIEMPO

Y PASO AL PASADO.

DISFRUTA DE LOS BUENOS MOMENTOS

Y UN AMOR A TU LADO.

(Manuel Andrade Martínez, Venezuela)

TIEMPO AL TIEMPO (Bolivia):

https://www.youtube.com/watch?v=-W1d9GHcJnQ (cantada)

https://www.youtube.com/watch?v=dF5XEharQ_g (instrumental)

ARTE Y CULTURA:

Letra: TIEMPO AL TIEMPO DE KJarkas (grupo folklorico de Bolivia)

Me duelen tus palabras con que matas mis ilusiones donde mueren ilusiones miles de sueños miles se mueren.

Le daremos tiempo al tiempo

el nos dira que sucede

a ver si esto se muere aunque no quiera la vida sí he de vivir sin tu amor.

Yo tenia para darte alegrias que entregarte mil caricias para darte y mis manos para cuidarte.

¡Hasta la próxima mis amigos! Hna. Diana

El enlace corto de este programa es: https://wp.me/p59toT-3B

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s