Para escuchar la Poesía “DUERME MAMÁ”, haz clic aquí:
Para escuchar el Programa, haz clic aquí:
MINISTERIO BIBLIA Y POESÍA PRESENTA LA SERIE MUJERES DE LA BIBLIA PARTE 2, PROGRAMA 5 DE 6.
“AGAR, despreciada o bendecida.”
Bendito sea este día del Señor. Les saludo mis amigos, mis hermanos, seguidores de Biblia y Poesía llena de emoción por todas las manifestaciones que Dios me ha dado esta semana, tanto en lo espiritual como en lo personal y en mi trabajo secular. “Si amas lo que haces no trabajarás ni un sólo día en tu vida.”
No me gusta la rutina, el cambio es el sabor de la vida. La palabra CAMBIO aparece en la Biblia 26 veces, y aún si no apareciera, si sólo apareciera en el diccionario, la acepción número 8 del verbo CAMBIAR, según el Diccionario de la Real Academia Española dice:
“8. intr. Modificarse la apariencia, condición o comportamiento.”
¿Y quién no necesita “modificar” en algo su apariencia, condición o comportamiento? CAMBIA TU FORMA DE PENSAR Y CAMBIARÁS TU VIDA.
Comienzo hoy por la POESÍA, un regalo de Dios a mi vida, un nuevo amigo, otra de las maravillas que a diario tropiezo en FACEBOOK, mientras que muchos están tonteando con dibujitos graciosos, estoy conociendo un mundo de poetas y escritores que están llevando a mi vida a otro nivel, además del cariño y atención que me brindan los amigos también en FACEBOOK.
Nada es del todo bueno y nada es del todo malo, todo depende de TI. TODO COMIENZA CONTIGO. ¡TU DECIDES!
POESÍA
CANCIÓN: LULLABY
DUERME MAMÁ (de José Antonio Moscoso Vega)
DUERME NIÑA, DUERME MADRE, DUERME … DUERME YA. RESUENA EL ECO EN EL SILENCIO DE LA NOCHE DE UN HIJO QUE AL PIE DE LA CAMA. COMO UNA CANCIÓN DE CUNA, CANTA A SU MAMÁ. ¡Y ES QUE! CON EL PASAR DE LOS AÑOS AQUÉLLA ANCIANA DE TEZ RUGOZA Y MIRADA TRISTE DE NUEVO SE SIENTE NIÑA Y LE TEME A LA SOLEDAD. A LA OSCURIDAD DE LA NOCHE. Y A LA PARTIDA CERCANA QUE SU CORAZÓN LE DICE. PRONTO, PRONTO … LLEGARÁ. ENTRE SONIDOS NOCTURNOS DE GRILLOS, RANAS Y BÚHOS DE NUEVO SE ESCUCHA EL CANTO DE AQUÉL CUYO TIEMPO. NO LE IMPORTA ENTREGAR. ¡DUERME … DUERME NIÑA, DUERME DUERME, DUERME MAMÁ!. SE ESCUCHA DEL RELOJ SU TÓNICA TIC TAC, TIC TAC, TIC TAC. Y LENTAMENTE SUS AGUJAS MARCAN QUE LA NOCHE SE MARCHA ¡Y ELLA! NO LOGRA ENCONTRAR EL SUEÑO PERDIDO EN MIEDOS NOCTURNOS CUAN NIÑA EN LA OSCURIDAD. EL HOMBRE, VUELVE SU MIRAR AL RELOJ SÍ… ¡SE HACE TARDE! UN NUEVO DÍA SE ACERCA Y QUIERE IR A DESCANSAR –ENTONCES PIENSA– ¿CÓMO NO HE DE DARTE MAMÁ. MI TIEMPO, MI SUEÑO Y MI NOCHE?. ¿CUÁNTAS VECES MADRE MÍA. TÚ DEJASTES TU SOÑAR. SENTADA EN LA HUMILDE SILLA. ESPERANDO MI LLEGAR?. ¿CUÁNTAS MADRUGADAS FRÍAS. AL ESCUCHAR MIS PASOS. ABRISTE LA PUERTA MAMÁ?. SOLO POR ANDAR CAMINOS. QUE TÚ ME REPETÍAS. ¡HIJO… NO DEBES TÚ CAMINAR! ¿CUÁNTAS VECES MAMÁ? . ME VISTE LLEGAR MUY TARDE. EBRIO DEL MALDITO LICOR. MIENTRAS CON LLANTO DECÍAS. ¡EL BEBER NO VA TU PENA AHOGAR!. ¿CUÁNTAS VECES LLORASTE CONMIGO. AL MIRAR DERRAMAR MIS LÁGRIMAS. POR UNA QUE NO SUPO. MI AMOR BIEN VALORAR?. \u001F\u001F¿CUÁNTAS VECES AL DESPERTAR Y BUSCARTE MADRE MÍA ESTABAS TÚ DE RODILLAS IMPLORANDO AL DIOS DIVINO YO PUEDIERA CAMBIAR? Y EN TUS LABIOS SIEMPRE ESTABA. MI NOMBRE AL ORAR, MAMÁ. ¿CÓMO OLVIDAR TUS LAGRIMAS RODANDO POR TUS MEJILLAS. POR CAUSA DE MIS PROBLEMAS. Y MI MAL FORMA DE ACTUAR? ¡CUÁNTO SUEÑO! … ¡CUÁNTO TIEMPO! … ¡CUÁNTO ESFUERZO! ¡CUÁNTAS LAGRIMAS! … ¡CUÁNTA VIDA ME REGALASTES MAMÁ! YA EL RELOJ MARCA LAS CUATRO UN AVE CON SU TRINAR ANUNCIA QUE EL ALBA TRAS LA COLINA SU RESPLANDOR HACE BRILLAR. ENTONCES … MIRA QUE EL SUEÑO HA LLEGADO A SU MAMÁ. ACARICIA SUS CABELLOS BLANCOS. UN BESO DEJA EN SU FRENTE. Y SE MARCHA A DESCANSAR. CANTANDO A SU MADRE AMADA. DUERME NIÑA, DUERME MADRE…,
DUERME … DUERME MAMÁ. Jmoscoso. Derechos de autor reservados. José Antonio Moscoso Vega. Corredores, Puntarenas, Costa Rica. “Toda gloria, toda honra, toda exaltación, sea para Dios”.
BIBLIA.Génesis 16 (RVR1960).
Agar e Ismael
16 Sarai mujer de Abram no le daba hijos; y ella tenía una sierva egipcia, que se llamaba Agar.
2 Dijo entonces Sarai a Abram: Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego, pues, que te llegues a mi sierva; quizá tendré hijos de ella. Y atendió Abram al ruego de Sarai.
3 Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia, al cabo de diez años que había habitado Abram en la tierra de Canaán, y la dio por mujer a Abram su marido.
4 Y él se llegó a Agar, la cual concibió; y cuando vio que había concebido, miraba con desprecio a su señora.
5 Entonces Sarai dijo a Abram: Mi afrenta sea sobre ti; yo te di mi sierva por mujer, y viéndose encinta, me mira con desprecio; juzgue Jehová entre tú y yo.
6 Y respondió Abram a Sarai: He aquí, tu sierva está en tu mano; haz con ella lo que bien te parezca. Y como Sarai la afligía, ella huyó de su presencia.
7 Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur.
8 Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora.
9 Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano.
10 Le dijo también el ángel de Jehová: Multiplicaré tanto tu descendencia, que no podrá ser contada a causa de la multitud.
11 Además le dijo el ángel de Jehová: He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael,[a] porque Jehová ha oído tu aflicción.
12 Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará.
13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?
14 Por lo cual llamó al pozo: Pozo del Viviente-que-me-ve. He aquí está entre Cades y Bered.
15 Y Agar dio a luz un hijo a Abram, y llamó Abram el nombre del hijo que le dio Agar, Ismael.
16 Era Abram de edad de ochenta y seis años, cuando Agar dio a luz a Ismael. AMÉN
ORACIÓN:
¡Señor TEN PIEDAD! Padre Eterno, Dios Todo Poderoso, vengo humildemente ante TI en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Siento mucho el haberte ofendido con mis pecados, hayan sido causado por mi ignorancia o por circunstancia y te pido Padre Amado que me perdones y que perdones a todo el que llegue a TI arrepentido.
Señor cámbiame o destruyeme, no permitas mi Dios que se te siga ofendiendo, hazme luz o hazme polvo Señor, ya nos has dado por siglos signos extraordinarios, tu misericordia, más sin embargo, no te escuchamos, no te entendemos. Gracias por tu paciencia y por tu amabilidad. No he venido a pedirte Señor, he venido a ofrendarte toda mi vida para que hagas con ella todo lo vos queráis Señor, y sólo lo que vos queráis. TE AMO Y NO ME AVERGUENZO DECIRLO PARA QUE TODOS ME ESCUCHEN Y TODOS ME LEAN. VIVO PARA AMARTE. AMÉN.
MUJERES DE LA BIBLIA, MUJERES VIRTUOSAS DEL 2015
TENEMOS MÁS EN COMÚN QUE DIFERENCIAS.
¿Necesito una vez más recordarles que éste es un Ministerio de Amor, poético, cristiano, inspirado y basado en la Biblia, un programa literario para extraer de él lecciones para la vida de hoy en base a la vida e historias de las Mujeres de la Biblia? Jamás desearía ser una Mujer de la Biblia, con todo respeto, soy extremadamente feliz en la época que me tocó vivir, una Mujer del 2015, pero lo que sí quisiera lograr algún día es poder AMAR con un corazón de ayer. Yo quiero amar por todos mis poros y con todo mi ser. Solamente puedo hablar de mí, quizás usted tiene otras prioridades y costumbres en su vida, Dios bendiga a las Mujeres que me formaron porque todas me enseñaron a AMAR primero, a AMAR después, y a AMAR siempre.
Hoy le toca a aquella Mujer de la Biblia que se llamó AGAR. Mujer que cobra vida al leerla, mujer que sufrió tanto que se consideró invisible. ¿Cuántas veces te has sentido como que nadie te nota, nadie te entiende, nadie se da cuenta quién eres o de qué te tratas? Seguro que muchas más veces de lo que quieres admitir. Pero AGAR me enseña (y digo “me enseña” porque la Biblia me habla a mí, y debe de hablarle a usted de forma personal) que Dios siempre está velando por mi bienestar y me prueba y hasta se me esconde, pero siempre está ahí y tengo que vivir con esa FE y esa certeza de que el Plan de Dios al final siempre es y siempre será no la mejor solución sino la ÚNICA solución. Descansa en Él. Nunca trates de ayudarlo porque podrías crear una situación que no le agrada, como sucedió con Sara, Abraham y Agar. DIOS CUMPLE TODAS SUS PROMESAS, ESPERA EN ÉL.
¿Fue AGAR una mujer despreciada o bendecida? ¿Invisible o protegida? ¿Víctima o victoriosa? ¿Desobediente o usada? Yo no sé que lección tu sacas de la vida de Agar, eso es algo entre TU y LA BIBLIA, entre TU y DIOS, entre TU y TU VIDA. Te invito a estudiar o leer sobre el rol que ocupó AGAR en la vida de Sara y Abraham, y luego sobre su expulsión, y además todos los artículos y estudios que se han escrito, o algunos de ellos, cada uno dando una versión distinta.
Qué triste ser como uno de esos perros de juguete que la gente solía poner en la ventanilla de sus automóviles que iban moviendo la cabeza para arriba y para abajo diciendo que SÍ por todo el camino. El cómico de los años 70 FREDDIE PRINCE siempre hacía chistes sobre eso y fue FREDDIE quien hizo al perro famoso. Y es verdad, la gente se conforma y es más fácil gestar con la cabeza en señal de aceptación y luego como no aprendieron nada, siguen viviendo en sus errores tropezando con la misma piedra todos los días, hasta que mueren y le tiran la piedra en el hueco con su cadáver porque quién más quiere eso para su vida.
¿Que me puede enseñar AGAR para mi vida en el 2015? ¿Qué puedo hacer para imitarla o para evadir sus errores y no repetir una historia triste? ¿Qué lugar ocupa AGAR en ese corazón de ayer que yo persigo, conviviendo en un mismo cuerpo y mente de una Mujer de Hoy?
- En mi opinión AGAR estaba en el lugar equivocado entre gente que no tenían para nada en cuenta sus intereses. ¿Cuántas veces me he encontrado en esa misma posición? Víctima de las circunstancias. ¿Has estado entre gente que te quieren exprimir como una naranja para beneficiarlos a ellos? ¿Cuántas veces de 100, has dicho SÍ a 99 y una sola vez que dijiste NO, te convertiste en “la mala” y los cerdos os regresaron y pisotearon tus perlas?
MATEO 7:6. No deis lo santo a los perros; ni echéis vuestras perlas delante de los puercos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen.
Así es que Sara desobedeció la Promesa de Dios y quiso agilizar el proceso, y ordenó a AGAR a que se entregara a su marido para que éste la engendrara y le diera el hijo que ella no podía tener. El marido que en ese entonces los hombres dictaban como se iban a hacer las cosas, “complació” a su mujer. ¡Qué sacrificio! Una linda egipcia de treinta años y fértil. Se dice que después Sara se arrepintió, sintió “celos” de la esclava embarazada. Le hizo la vida tan imposible a Agar que aún siendo esclava, huye de Sara. Y según las Escrituras en Génesis 16:6-11, trataba duramente a Agar con el consentimiento (o conocimiento de los hechos) de su marido.
- ¿Cuántas veces de has ido de un lugar porque no se te estaba tratando bien, aún cuándo estabas haciendo lo que se esperaba de ti? ¿Cuántas veces TODOS los que estaban en el lugar de donde te tuviste que ir SABÍAN lo que estaba sucediendo, pero o lo barrían debajo de la alfombra, o miraban hacia otra dirección, ponían oídos sordos, o tomaban la postura de que “no era con ellos” y con su silencio se convertían en cómplices de una injusticia? ¿Es tan diferente eso de lo que estaba viviendo AGAR?
¿Fue Agar obediente o desobediente? Ella hizo lo que le ordenó su ama. Una vez en el desierto se encuentra con el Ángel de Jehová. Quién “al igual que a Sara” le hace la promesa de multiplicar su descendencia. Aunque Sara haya provocado la situación y Abraham se lavó las manos en el asunto, DIOS la estaba cuidando y sabía de las intenciones de su corazón.
Génesis 16:11 “…porque Jehová ha oído tu aflicción”.
Dos males no hacen un bien.
- Sara desobedeció a la promesa de Dios y no esperó el TIEMPO de Dios.
- Agar se hizo partícipe de un plan deshonorable, igual que huyó después, pudo haber huido antes. De los 3 es la menos culpable, pero no hay pecado grande ni pequeño, pecado es pecado.
- Abraham no sólo participó activamente sino después se lavó las manos y dejó una vez más que Sara decidiera, ya había demostrado que no hizo la mejor decisión la primera vez. Fue una salida fácil.
- Agar aún sabiendo lo que le esperaba, obedeció al Ángel de Jehová y regresó para que se pudiera cumplir el PLAN DE DIOS.
Todos, de una manera o de otra, somos parte del PLAN DE DIOS. Estoy convencida que todo lo malo o lo bueno que me ocurre en mi vida es parte de un plan mayor y que en su momento sabré el por qué de mi destino, y mi destino es la VOLUNTAD DE DIOS.
AGAR me deja esto: “TU ERES EL DIOS QUE VE” (Génesis 16.13). Dios todo lo ve y en su momento hará lo que solo ÉL tiene y puede hacer. Descansa en Dios. Dios no sólo me VE sino me CONOCE PERSONALMENTE, sabe cuáles son mis fortalezas y mis debilidades y me reta cada día a superarlas, Dios me ha enseñado a sentarme y no hacer nada a esperar por Él, ante injusticias y situaciones adversas. A observar “de lejos” como observa ÉL, a sopesar todas las circunstancias, a ver caer la máscara del hipócrita y comprender el silencio del cobarde, porque una vez lo vi como un cobarde, ya su silencio es más comprensible. De lejos puedo ver la historia repetirse en otros personajes, puedo ver la maniobra de SARA en otros personajes, la mentira del que se aprovecha de las circunstancias para que la desgracia del otro le beneficie a él. Sí DIOS ME MIRA Y ME CONOCE Y POR ENDE MI FE SIGUE CRECIENDO, antes era ciega para ya veo.
Mateo 5:8: “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.”
Y SÍ, también veo el castigo de Jehová, porque por 14 años Sara tuvo que ver al hijo de su esposo con la Egipcia, aunque Dios hizo valer su promesa y le dio a ella su propio hijo. Y también le cumplió la promesa a Agar que no sólo salvó a su hijo cuando muriéndose de sed le dijo NO TEMAS e hizo de él una gran nación.
DIOS NO SE OLVIDÓ DE AGAR, PERDONÓ Y LE CUMPLIÓ A SARA, BENEFICIÓ A ISMAEL en el padre de una gran nación y también a ABRAHAM y sus descendientes.
De igual manera que hay judíos en todos los países del mundo, por los descendientes de Abraham, también hay descendiente de árabes por los descendientes de Ismael. Se dice que los conflictos entre Sara y Agar del comienzo de la historia todavía se manifiestan en el conflicto del Medio Oriente.
Me identifico plenamente con AGAR, sé que no soy invisible para DIOS, que DIOS sabe todo lo que soy y todo lo que me sucede, sólo me pide que sea SUMISA y me mantenga en espera porque él está en control.
¿Qué te enseña AGAR a ti… no lo sé? Pero para mí, el vientre de AGAR parió bendición. Antes era ciega pero ahora veo.
Dios les bendiga y hasta la próxima. ¡Nunca duden que los AMO!
Llevo un pedacito de Agar en mi corazón.
Discografía:
Lullaby: https://www.youtube.com/watch?v=WIXuRwCTs44
Cada día: CANTADA: http://youtu.be/SI7cmXaTOQw PISTA: https://www.youtube.com/watch?v=Ltk_OTKXLXI
Anhelo conocerte: CANTADA: http://youtu.be/cgX3SV1_sBM PISTA: http://youtu.be/cgX3SV1_sBM
El Segmento Romance #5 que corresponde a este programa lo voy a transmitir mañana por separado por falta de tiempo y porque el archive se hizo muy largo. Además porque la Poesía “Duerme Mamá” me exprimió el corazón.
NOS QUEDA 1 PROGRAMA MÁS DE MUJERES DE LA BIBLIA PARTE 2, LA SERIE CONTINUARÁ CON LA PARTE 3 EN EL OTOÑO. ESTE VERANO TENGO MUCHOS COMPROMISOS DE VIAJES Y MUCHAS BENDICIONES RESERVADAS PARA MÍ. CRÉELO.
“La próxima serie es de 4 programas: “LA VIRTUD, LA ÉTICA Y LA ELEGANCIA CRISTIANA, se nos tiene que notar.” Programa 1 – La Virtud, Programa 2 – La Ética, Programa 3, La Elegancia, y Programa 4 – Se nos tiene que notar.” Estoy muy entusiasmada con mi próxima misión, y ya en el Otoño regresamos con MÁS Mujeres de la Biblia hasta completar las 400. ¡Hay Mujeres para rato!
El enlace o shortlink de este programa es: http://wp.me/p59toT-3J