A Solas con Dios, Cantar de los Cantares, Glosario Ilustrado, La Señora Poesía, Poesía, Poesía Puertorriqueña, Soltería, Tercería: Cobardía, Debilidad, Uncategorized

ROMANCE #14. EL GLOSARIO ILUSTRADO, CONTINUACIÓN DE LA PARTE 1

biblia

MINISTERIO BIBLIA Y POESÍA
SERIE “ROMANCE DE VERANO 2016”. PROGRAMA #14
CONTINUACIÓN DEL GLOSARIO DEL LIBRO
“CANTAR DE LOS CANTARES” CAPÍTULO 2

“TU COBARDÍA, TU DEBILIDAD: LA TERCERÍA”

Para escuchar el programa en la voz de la Hermana Diana Hernández, haz clic o pulsa sobre el enlace deseado. No tienes que seguir el índice del Programa.

Saludos, y el segmento del día:

GLOSARIO ILUSTRADO, es una continuación del Capítulo 1.

Bienvenida: 

Tercería: 

EL RECITAL:

Poesía #1. Sé lo mejor, autor desconocido, en la voz de Diana Hernández

Poesía #2. Encontrarás a Dios, Arturo Gutierrez Martín, en la voz de Diana Hernández

Poesía #3. CAMINO DE BARRO, autor Rafael Pradas, puertorriqueño, recitado en la voz de Calixto Negrón

ESTADÍSTICAS:  17,671 a 30 OCT 2016, 12:01 PM EST USA. Vamos para los 18,000 muy prontamente y mientras DIOS diga sigue, yo sigo. El alcance mundial yo no lo hubiese podido obtener por mi cuenta sin el respaldo del mismo DIOS. “Bienvenida Rumanía”.

ENLACE de este programa: http://wp.me/p59toT-3HZ

SEGMENTO ESPECIAL: LOS SOLTEROS.

Dedicado al Ministerio JUST ONE del cual yo formo parte, que se localiza en –pero no es parte de — la Iglesia Discípulos de Cristo en Sebring, cuyo Ministerio lo lidera la Pastora y Reverenda LOYDA RIVERA. A todos localmente, de cualquier o de ninguna iglesia, los invito a acompañarnos en JUST ONE. Insto a que los Pastores para que también asistan a las reuniones para que se informen del grupo que se va a re-activar. NO ES UN MINISTERIO DE UNA IGLESIA SINO UN MINISTERIO DE PERSONAS SOLTERAS CRISTIANAS DEL ÁREA. 


IDENTIFICACIÓN DEL MINISTERIO BIBLIA Y POESÍA:

BIBLIA Y POESÍA ES UN MINISTERIO POÉTICO, CRISTIANO, DE AMOR, MUNDIAL PARA TODOS QUE NO HACE NI NUNCA HARÁ ACEPCIÓN DE PERSONAS O DE CREENCIAS. MIS COMENTARIOS SON MIS TESTIMONIOS DE LO QUE DIOS HA HECHO Y SIGUE HACIENDO EN MI VIDA. BIBLIA Y POESÍA JAMÁS HABLA EN TIEMPO FUTURO, RESPETANDO LAS ENSEÑANZAS DE LA BIBLIA.

Eclesiastés 3:22 “¿Quién te llevará para que veas lo que ha de ser después de ti…”.

 


Muy buen día mis amigos, en la zona donde vivo, la bella ciudad de Sebring, Florida, Estados Unidos de América, en el corazón del estado de la Florida, la capital del SOL, es domingo. Feliz Domingo a todos aunque ya para algunos sea lunes. Siempre habrá un domingo:
“Ojalá te espere alguien detrás de la piedra removida para que JUNTOS comiencen su propia resurrección.”  No puede haber reconciliación entre dos cuando hay tres o más opinando… No existe, no va a suceder nunca.

Ya sabemos de los 13 programas anteriores que esta Serie motivada en el libro Cantar de los Cantares es mi ofrenda a Dios y mi oración para que se salve una relación. La misma Biblia Reina Valera 1960 en su síntensis dice: “…El mensaje fundamental del libro es la PUREZA y el carácter SAGRADO del AMOR en el MATRIMONIO…”  Esto no se trata de Dios e Israel ni de Cristo y la Iglesia, sino que es “… un mensaje muy necesario en nuestros días (1960) de tantas promesas matrimoniales quebrantadas y fáciles divorcios.”  Esto era así en 1960 y se ha multiplicado a cifras desorbitantes en nuestro año 2016.  Si puedo salvar a una sola relación, entonces no habré desperdiciado mi vida. Hna. Diana Hernández, Motivadora Life Coach.  30 OCT 2016 a 12:30 PM EST USA.

¡BIENVENIDA RUMANÍA A BIBLIA Y POESÍA!


TU COBARDÍA, TU DEBILIDAD: LA TERCERÍA

Según la Biblia del idioma Castellano o Español, la palabra “tercería” significa:

tercería

1. f. Oficio o cargo de tercero (persona que media).

2. f. alcahuetería.

3. f. Oficio del encargado de recoger los diezmos.

4. f. Depósito o tenencia interina de un castillo, de una fortaleza, etc.

5. f. Der. Acción que, en un proceso ejecutivo, ejercita quien dice ser dueño de un bien embargado o pretende tener mejor derecho sobre él.

6. f. Der. Juicio en el que se ejercita el derecho sobre un bien embargado.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Ahora bien, en el tema que nos ocupa en esta Serie sobre el libro de Cantar de los Cantares de la Biblia en lo que respecta al matrimonio, la “tercería” significa “derrota total”.  Yo diría que es uno de los factores que más daño causa en cualquier tipo de relación, sea secular o espiritual, normal o sentimental, los terceros son el CÁNCER de la relación. Punto y aparte, he predicado.

Ahí tenemos 2 personas que una vez se enamoraron, juraron amarse, constituyeron un matrimonio, quizás llegaron a tener hijos y bienes, tuvieron cosas en común. En cuanto surgen los problemas si uno o ambos de ellos involucran a un tercero, la posibilidad de que más nunca se puedan arreglar es muy alta. Opiniones adversas, sentido de rendición de cuentas ante el que te está aconsejando, eso se llama “accountability en inglés”, complejos de cosas que les han metido en la cabeza, comparación de su situación con una ajena que no tiene nada que ver con ustedes, y en fín, no sólo terminan peor de cómo estaban sino posiblemente en el sofá de un psiquiatra, y en cuanto van a la farmacia a comprar la medicina, además se termina la habilidad del sexo. Todo se complica a un punto de no retorno.

La madre le dice TE LO DIJE

El pastor le dice VAMOS A VER QUÉ DICE LA BIBLIA

El psiquiatra te lleva al punto de tu niñez

El abogado te lee la Ley y tus derechos, te toca más o menos de lo que imaginabas

El amigo te cuenta que le pasó a él, ella, o a una prima en un caso similar

El caso es que una cosa que era entre 2, de buenas a primera se convierte en información pública, aún con el contrato de confidencialidad hay que compartir información entre los involucrados, si es un psiquiatra entre él y el médico de cabecera; si es un abogado, con el abogado de la contraparte, si es un amigo(a) estás caminando sobre el pantano, y si es tu madre, entonces se entera el resto de la familia, con el TE LO DIJE.

Amados, cuando necesiten resolver un problema entre dos, apelen al AMOR que un día se tuvieron, aunque resulte incómodo, abran las líneas de comunicación, dense cita en un lugar donde no ocurrieron los hechos, traten por todo los medios de trabajar en cómo van a solucionar el problema en vez de la causa del problema (PASADO), no le hechen la culpa a Satanás, la culpa de de ustedes, traten de solucionarlos sin sustancias químicas que atolondran, adormecen, cambian el humor, o deprimen, y si tienen que llegar al temido divorcio, ahorren tiempo y dinero y traten de solucionar el problema entre ustedes y lleguen al abogado ya con un acuerdo.

Caer en manos de tercero es una cobardía, una debilidad, es la forma más rápida de llegar a la disolución y no a la reconciliación. DIOS LES BENDIGA. LOS AMO Y LOS QUIERO VER FELICES Y UNIDOS.

La única excepción es el caso de violencia doméstica, donde SIEMPRE, tienen que acudir a las autoridades y no se debe mantener en silencio. La línea entre el amor y el odio es muy finita. En estos casos lo más sano es la separación, el “silencio” pudiera significar la muerte.


Continuamos con el Glosario, Capítulo 1, para ver el Glosario Capítulo 1, por favor visiten el Programa #13.

GALERÍA DE ILUSTRACIONES DE LAS PALABRAS EN EL PROGRAMA 12.

Unguento:  Aceite perfumado (Ej. Tu nombre es un suave unguento… – Tu nombre es un perfume).
unguento
Besos – amores – mejor que el vino:

amores-en-cantares
Amores
besos-y-vino El vino en Cantares ES una bebida alcohólica. O sea el se emborracha con los besos de la Amada. Sus besos mejores que el vino.

En pos de ti correremos (la Sulamita como mujer soltera nunca andaba sola, sino con las doncellas e hijas de Jerusalen, sus amigas).
correremos

Morena soy, pero codiciable.
morena

Como las tiendas del Cedar, como las cortinas de Salomon
(por esos los judíos le decían NEGRA)
cedar

El templo era muy hermoso; tenía varias habitaciones y sus muros y piso estaban cubiertos de oro. Las cortinas estaban hechas con hermosas telas, y se alumbraba con candelabros de oro. En una de las habitaciones había un altar.

cortinas-de-salomon

¿Dónde sesteas — descansas al mediodía?
tiendascarpas de viaje para descansar al mediodía

A yegua de los carros de Faraón
yegua

Peinados especiales para caballos finos, de ahí la expresión “cola de caballo” que usan las mujeres. Hay muchas formas de comparar a la mujer y su belleza con una yegua. Nada que sea ofensivo.

trensa-de-yegua

Resina de donde proviene la mirra, aroma que duraba mucho tiempo, perfume.

mirra-resina

Flores de alheña en las viñas de En-gadi
alhena
En-gadi es un oasis
engadi-oasis

Las vigas son de cedro y de cipres los artesonados
cedroVIGAS

artesonadosARTESONADOS

Artesonado proviene de la palabra “artesón” maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos.

cipresCIPRES

Nuestro lecho es de flores
lecho-de-flores

CANTARES, INTERPRETACIÓN ALEGÓRICA:
alegorica

CANTARES, INTERPRETACIÓN LITERAL Y CRONOLÓGICA:
parejasexual

CANTARES, EL CANTO ESPIRITUAL DE SAN JUAN DE LA CRUZ
sanjuandelacruz

CANTARES, INTERPRETACION ERÓTICA
higo-erotico LA DULCE FRUTA

CANTARES, INTERPRETACIÓN MODERNA
Simplemente una colección de poesía que no se relacionan ni dejan ninguna lección
un-libro-poetico

Resumen: Yo, Diana Hernández, solamente me llevo por EL TEXTO DE LA BIBLIA. Hay miles de interpretaciones más.  Usted use su libre albeldrío. Biblia y Poesía expone pero no obliga.  TODOS DESDE EL ALEGÓRICO HASTA EL ERÓTICO ES BIENVENIDO EN BIBLIA Y POESÍA, AQUÍ LO QUE IMPORTA ES “AMAR”.

El Glosario del Capítulo 2, continúa en el Programa 15.

RECITAL:

POESÍA #1: SÉ LO MEJOR (autor desconocido)
(Música: Channel of your peace)

Si no puedes ser pino alto y robusto
que en la cumbre se baña de esplendor
no te aflijas por ello, sé un arbusto;
pero entre los arbustos, sé el mejor.

Si fueres césped tan solo en la pradera
embellece el camino con tus flores;
y si tan solo un pececito fueras
sé el encanto del lago donde mores.

No podemos ser todos capitanes,
si nadie es tropa, el esfuerzo es vano;
no tan solo hay lugar para titanes
tenemos obra al extender la mano.

Si no fueres camino, sé vereda,
sé una estrella, si no fueres Sol
no ser grande “ES” la gloria verdadera
cualquier cosa que seas … sé lo mejor.


POESÍA 2: ENCONTRARÁS A DIOS, autor Arturo Gutierrez Martín
(Música: Lirio de los Lirios)

Dondequiera que pongas tu mirada,
dondequiera que fijes tu atención,
dondequiera que un átomo subsista,
ENCONTRARAS A DIOS.En las formas diversas de las nubes,
en los rayos dorados que da el sol,
en el brillo que lanzan las estrellas,
ENCONTRARAS A DIOS.En los dulces balidos[que en los prados el rebaño da al silbo del pastor,]
en los trinos cambiantes de las aves,
ENCONTRARAS A DIOS.En la sangre que corre por tus venas,
en la misma conciencia del tu YO,
en los propios latidos de tu pecho,
ENCONTRARAS A DIOS.
En la santa figura de la madre
cuyo seno la vida te donó,
en la franca sonrisa de una hermana,
ENCONTRARAS A DIOS.En las lindas pupilas de la joven
que de amores prendió tu corazón,
en la grata visión de un ser querido,
ENCONTRARAS A DIOS.En las horas de sombra y amargura
cuando a solas estés con tu dolor
si le buscas en la sombría noche
ENCONTRARAS A DIOS. 

 


Arturo Gutiérrez Martín nació en Barruelo de Santullán el 2 de julio de 1923. Desde 1954 pastorea la Iglesia Evangélica de Algeciras, habiendo ejercido con anterioridad su ministerio en Tarragona, Reus, Tortosa, Gerona y Barcelona. Es bien conocido como escritor (poeta y novelista) dentro del movimiento evangélico de habla hispana y aun fuera de él.



CAMINO DE BARRO, de Rafael Pradas, puertorriqueño.

¿No ves? Me estoy hundiendo en el cieno del pecado.
Llegué tarde, lo sé, me entretuve por ese camino andando.
Camino, mejor caminos,
¡hay Señor, anduve tantos!
Anduve por aquel que parecia lucir, lienzo de nubes de color blanco y eran nubes de polvo, polvos sucios.
Los ojos de la carne me han engañado.
Caminé con pie firme en el otro, altiva la cabeza, y encumbrado.
Pero cedio a mis pies todo el camino.
Era Señor, mi orgullo tan pesado, y el otro iluminado por las velas, los lirios, las liturgias y los cantos.
Cuando pasé por él, no hubo mas voces. Las velas y los lirios se apagaron.
¡Como engañan los hombres, Señor mio!
¡Cuantos falsos caminos me indicaron!
Caminé lejos y conté mis pasos.
Miro a mis pies y estoy desalentado.
No moví un paso en este lodo inmundo.
¡Señor, Señor, estoy hundido en el pecado.
Y que será de mí cuando ya sienta que el fango va subiendo despiadado, me cubra el pecho y entre en mi garganta, y se apague mi voz y el fin haya llegado.

¡Hay que será de mí, Señor, Señor!
¿Me escuchas?, perdido estoy si no me das la mano. Quizas tampoco tú sacarme puedas.
Quizas soy yo que tarde te he buscado.
¡Pero mira Señor, mira!, ¿no ves?
¿No ves mis ojos? Estan humedos.
¿Ves?, se han mojado. ¿Ves como golpean aqui dentro? Mi corazón tambien está llorando.
¡Soy yo, Señor!, yo soy que me arrepiento, del lodo en que yo mismo me he ensuciado, de andar por los caminos que me han dicho, de volverte la espalda Dios amado!
Te dije…. Te dije, Amado. ¿Ves Señor?
Te quiero, te dije Amado. ¿Ves Señor?
Te amo, y lo dije con voz que era un sollozo.
Lo dije de rodillas y temblando.
Quiero estar junto a ti, no quiero lodo.
Quiero tu firme amor, no quiero fango.
No tengo nada, ni me quedan fuerzas.
Mas viviré si tu me das la mano.

¡Señor, Señor! ¿no me respondes?
Mas presiento que ocurrira tal vez algún milagro. Las lagrimas dejaron ya mis ojos, mi corazón cesó con su quebranto.
¡Señor, Señor! ¿no me respondes?
Y parece como si un viento suave y perfumado, acariciara con amor mi rostro.
¡¡Señor!! ¡Mira, Señor!, ya no hay mas barro!
Ya puedo caminar con paso firme.
Ya no se mueve el suelo con mis pasos.
Ya no hay lodo que ensucie mas mi vida.
Tú solo me sacaste de este fango.
¡Señor, me diste la mano! ¿no ves?
Jamás he de hundirme en el cieno del pecado.
Porque, limpiaste con sangre, ese camino de barro.

 


Dedico este segmento a la Pastora Reverenda Loyda Rivera, líder del Ministerio JUST ONE.

SEGMENTO ESPECIAL SOBRE LOS SOLTEROS:  En honor al Ministerio JUST ONE de Sebring, Florida, del cual soy Miembro fundador. Presentación viernes 28 de octubre 2016 por Diana Hernández.

REGRABADO: Culto del viernes 28 de octubre 2016 a las 7:00 PM en DCC

El Ministerio Just One que lidera la pastora de esta iglesia, nuestra Pastora y Reverenda Loyda Rivera, les da la bienvenida esta noche de viernes. Aunque el programa de hoy está a cargo de Just One, esta iglesia celebra cultos todos los viernes a la misma hora, este no es un culto para Solteros. Ningún culto debe ser ni para Solteros ni para Casados, los cultos son para DIOS. Da la casualidad que Jesús era soltero.

He sido miembro del Ministerio Just One de integrantes solteros desde sus inicios, recuerdo la primera reunión allá atrás en el fellowship. Yo no sé si alguno de ustedes integrantes recuerdan que este Ministerio se formó a petición de la difunta Pastora Rosita, que Dios la tenga en su Santa Gloria, al ver la necesidad de que los solteros se unieran para que hicieran cosas juntos en vez de cada uno por su cuenta o lo que es peor que no hicieran nada.

Yo les traje unas poesías, pero

Es importante que en las iglesias no haya una línea divisoria entre los casados y los solteros, porque bien sabemos que el soltero no se puede volver más soltero pero el casado en cualquier momento se puede volver soltero. Es importante saber además que la mayoría de los solteros adultos NO ESTÁN BUSCANDO PAREJA, ya vamos a dejar esto establecido de una vez y por todas. ¿Quién dice AMÉN? Ser soltero es una experiencia diferente según la edad. Ser soltero a los 20 es muy diferente a estar soltero a los 30, 40 o 70. Existen diferencias circunstanciales: algunos nunca se han casado (estos quizás anhelan casarse), mientras que otros son solteros por divorcio o viudez. Para los efectos de estadísticas vitales o estado civil, solamente en la Ley de la Tierra hay dos categorías: Soltero y Casado.  Señoras en Facebook, no caigan en la trampa de que un hombre está separado y por ende está libre – una persona hombre o mujer separado es CASADO. Así es que la categoría de casados incluye a los separados. Hay mucha mentira en Facebook. Una persona que nunca se ha casado, o que está divorciada o viudo es SOLTERO, no hay distinción.  No importa que usted estuvo casado 57 años, hoy usted es soltero. Lo demás queda en el álbum de fotografía, representa su pasado. Hoy aquí todos los que nunca se han casado, los divorciados y los viudos somos según la LEY DE LA TIERRA: Solteros. Siguiendo el deseo de la verdadera fundadora de este Ministerio Just One, nos tenemos que cuidar, nos tenemos que acompañar, nos tenemos que proteger uno a los otros y nos tenemos que amar.

Créanme, yo trabajo en divorcios no menos de 3 veces por semana, quizás nosotros nos amemos MÁS que muchos de los casados allá afuera.

Yo aquí públicamente, ya que la Pastora Loyda me llamó a ocupar mi lugar en la línea del frente, me pongo a la disposición del Ministerio Just One para lo que haya que hacer con el fín de llevar a cabo el propósito del Ministerio que es cumplir con el deseo de la verdadera fundadora de este Ministerio y es el de AMARNOS. Buenas noches a todos y ojalá disfruten el recital, la música y la prédica de esta noche. Estamos compitiendo con un concierto gratis en el College, así es que los que estamos aquí somos los verdaderos soldados de Cristo.  ¡Bienvenidos!

  • Cada uno debe examinar su conducta; y si tiene algo de qué sentirse orgulloso, que no se compare con nadie. –La Epístola del Apóstol San Pablo a los GÁLATAS en 6.4

 

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s