Biblia narrada, La voz de Diana Hernández, Madres de la Biblia, Mujeres de la Biblia, Poesía, Poesía: A una madre ramera, Uncategorized

SERIE “MADRES DE LA BIBLIA” Programa 3 de 6: RAHAB

BIBLIA Y POESÍA PRESENTA
“MUJERES DE LA BIBLIA PARTE 4”: MADRES DE LA BIBLIA
RAHAB. “A una madre ramera”

Si desea escuchar el programa en la voz de Diana Hernández, pulse sobre el enlace deseado a continuación.


INTRODUCCIÓN: 

POESÍA: A UNA MADRE RAMERA 

BIBLIA: JOSUÉ 2

COMENTARIO DE DIANA HERNÁNDEZ:  SEMILLA DE ESPERANZA: RAHAB

IDENTIFICACIÓN DEL MINISTERIO BIBLIA Y POESÍA:


IMG_1367

INTRODUCCIÓN:

¡Saludos y bendiciones a TODOS desde la bella ciudad de Sebring, Florida, Estados Unidos de América! Por las festividades y especiales del mes de las Madres, suspendí la Serie “Madres de la Biblia” pero las estadísticas del sitio me dicen que fue una bendición porque ya superamos los 10,000, estamos hoy en 10,174 a las 6:30 p.m., del 11 de mayo de 2016, para ser exactos. El año completo 2015 tuvo una audiencia de 4,993, y ya en la primera mitad de mayo 2016, hay 5,160, más los del 2014. Yo nunca, jamás, hubiese tenido ese alcance y menos universalmente, pero cuando tu Ministerio prospera y crece, ya sabes que Dios está respaldándote porque todo lo que Dios hace, lo hace perfecto y lo hace prosperar. Si algo “merma” en vez de crecer, hay que hacer un alto para analizar, meditar, orar y pedir dirección.  ¿Qué no pudiera estarle gustando a Dios? Hacer las debidas correcciones y volver a lanzarte con un nuevo enfoque, DIOS ES UN DIOS DE CAMBIOS. DIOS es justo y misericordioso, y jamás deja al justo sin respuesta. Aquí tenemos hoy a RAHAB (también se escribe RAJAB y RAAB), cómo Dios la vio como la pieza que ayudó a Josué a ocupar Jericó.

Rahab aparece en la Biblia en el libro de Josué (y) en el Evangelio según San Mateo (y) en la epístola a los Hebreos (y) en la epístola de Santiago.

DIOS ES UN INVERSIONISTA DE PRIMERA CLASE, y primero que todo reconoce que la “intuición, coraje, inteligencia, FE, dedicación, sentimiento, valentía, y seguridad” de la MUJER es la que puede respaldar y llevar a cabo cualquier obra hasta su culminación.

No todo lo que brilla es oro ni todo lo que parece podrido lo está. Debe haber un equilibrio en algún lugar. BUSCA A DIOS DONDE MENOS LO IMAGINAS. Un burdel de prostituta fue el lugar elegido por Dios para que los espías de Josué se refugiaron, se salvaran, y continuaran con su misión hasta el final cuando regresaron a Josué.

Espero que les guste el programa, y recuerden que el propósito y la misión de MUJERES DE LA BIBLIA en BIBLIA Y POESÍA no es nada más que destacar a las mujeres de la Biblia que han sido marcadas y señaladas y buscar el por qué y traerlas a la luz donde siempre tenían que haber estado. Incontables los países que ya escuchan a Biblia y Poesía.

¡A todos: BIENVENIDOS!   Hna. Diana


POESÍA: A UNA MADRE RAMERA. Por: Efraín Alatriste.

Sin querer oír siquiera, este diálogo escuchaba,
de una hija que culpaba, a su Madre, de ramera.
***

Tu, la mozuela le dijo, has manchado nuestro nombre,
rodando de hombre en hombre, por la pendiente del vicio.
Me avergüenza tu presencia, me subleva tu descaro,
Justo Tu, que fuiste el faro, de mi mísera existencia.
No digas que eres mi Madre, no me amargues mas la vida,
tu vergüenza está perdida, si lo supiera mi padre.
Cuando paso por la acera, toda la gente me evita,
y si no, también me grita, “Tu madre es una ramera”, 
hay veces en que quisiera, no existir, no haber nacido,
no conocerte siquiera y nunca haberte querido.

Mejor cállate hija mía, tus palabras son puñales,
no acrecientes mas mis males, no me juzgues tan impía.
Es cierto lo que tu dices, soy ramera,…no por vicio,
es de mi vida el suplicio y tu aparte me maldices.
Tu padre, ese padre tuyo, a quien, puro tu mente halla,
conmigo fue ruin, canalla, fue el verdugo de mi orgullo,
él destruyó mi pureza, mis ilusiones, mi vida,
por su culpa soy perdida y me embarga la tristeza.
Él me abandonó a mi suerte, cuando al mundo tu  viniste,
y me dejó sola y triste, sola, deseando la muerte. 
Mas de pronto oí tu llanto, pidiéndome de comer,
y sin saber lo que hacer, me invadió duda y espanto.
En vano busqué trabajo, y limosna supliqué,
a veces hasta robé y luego caí mas bajo.
Y nadie se me acercó, por afecto verdadero,
y quien me dio su dinero, a cambio me envileció.
Y de qué sirvió mancharme, si hoy me desprecias y humillas,
te lo juro de rodillas, que esta pena va a matarme.
Es cierto que yo pequé, más fue por tu hambre y la mía,
y por la cruel cobardía de aquel a quien tanto amé.
Tu padre manchó mi honor, y nadie, ni Tú me escucha,
cierto que mi mancha es mucha, pero es mas grande mi amor.
Yo te perdono hija mía, ya nada mi vida espera,
pero recuerda, si un día, el pesar te desespera,
que tu Madre, aunque RAMERA, por ti la vida daría.

***
Y yo que estaba escuchando, sentí dolor por la pena,
de aquella mujer tan buena, y me retiré, …llorando.

 


BIBLIA: Las referencias bíblicas-Josué 2:1, 3; 6:17-25, Mateo 01:05, Hebreos 11:31; Santiago 2:25

Josué 2 (RVR1960)

Josué envía espías a Jericó

Josué hijo de Nun envió desde Sitim dos espías secretamente, diciéndoles: Andad, reconoced la tierra, y a Jericó. Y ellos fueron, y entraron en casa de una ramera que se llamaba Rahab, y posaron allí.

Y fue dado aviso al rey de Jericó, diciendo: He aquí que hombres de los hijos de Israel han venido aquí esta noche para espiar la tierra.

Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: Saca a los hombres que han venido a ti, y han entrado a tu casa; porque han venido para espiar toda la tierra.

Pero la mujer había tomado a los dos hombres y los había escondido; y dijo: Es verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.

Y cuando se iba a cerrar la puerta, siendo ya oscuro, esos hombres se salieron, y no sé a dónde han ido; seguidlos aprisa, y los alcanzaréis.

Mas ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre los manojos de lino que tenía puestos en el terrado.

Y los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados; y la puerta fue cerrada después que salieron los perseguidores.

Antes que ellos se durmiesen, ella subió al terrado, y les dijo:

Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.

10 Porque hemos oído que Jehová hizo secar las aguas del Mar Rojo delante de vosotros cuando salisteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, a los cuales habéis destruido.

11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.

12 Os ruego pues, ahora, que me juréis por Jehová, que como he hecho misericordia con vosotros, así la haréis vosotros con la casa de mi padre, de lo cual me daréis una señal segura;

13 y que salvaréis la vida a mi padre y a mi madre, a mis hermanos y hermanas, y a todo lo que es suyo; y que libraréis nuestras vidas de la muerte.

14 Ellos le respondieron: Nuestra vida responderá por la vuestra, si no denunciareis este asunto nuestro; y cuando Jehová nos haya dado la tierra, nosotros haremos contigo misericordia y verdad.

15 Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana; porque su casa estaba en el muro de la ciudad, y ella vivía en el muro.

16 Y les dijo: Marchaos al monte, para que los que fueron tras vosotros no os encuentren; y estad escondidos allí tres días, hasta que los que os siguen hayan vuelto; y después os iréis por vuestro camino.

17 Y ellos le dijeron: Nosotros quedaremos libres de este juramento con que nos has juramentado.

18 He aquí, cuando nosotros entremos en la tierra, tú atarás este cordón de grana a la ventana por la cual nos descolgaste; y reunirás en tu casa a tu padre y a tu madre, a tus hermanos y a toda la familia de tu padre.

19 Cualquiera que saliere fuera de las puertas de tu casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Mas cualquiera que se estuviere en casa contigo, su sangre será sobre nuestra cabeza, si mano le tocare.

20 Y si tú denunciares este nuestro asunto, nosotros quedaremos libres de este tu juramento con que nos has juramentado.

21 Ella respondió: Sea así como habéis dicho. Luego los despidió, y se fueron; y ella ató el cordón de grana a la ventana.

22 Y caminando ellos, llegaron al monte y estuvieron allí tres días, hasta que volvieron los que los perseguían; y los que los persiguieron buscaron por todo el camino, pero no los hallaron.

23 Entonces volvieron los dos hombres; descendieron del monte, y pasaron, y vinieron a Josué hijo de Nun, y le contaron todas las cosas que les habían acontecido.

24 Y dijeron a Josué: Jehová ha entregado toda la tierra en nuestras manos; y también todos los moradores del país desmayan delante de nosotros.


COMENTARIO de Diana Hernández

(Testimonio personal basado en mis propios estudios e investigaciones, movida únicamente por el Espíritu Santo). Conozco la Biblia desde hace 62 años, de mis 67.

 

IMG_1211

La supuesta ramera que Dios eligió para ser SEMILLA DE ESPERANZA: RAHAB

¿QUIEN FUE RAHAB? Su nombre significa “insolencia”, “fiereza”, o “amplio”, “amplitud”.

La primera parte de su nombre o sea Rahab-“Ra”, era el nombre de un dios egipcio. Rahab pertenecía a un pueblo idólatra. La Biblia menciona en (Josué 2:13) que su familia estaba viva en el momento de su asociación con los espías israelitas enviados por Josué, pero no se dan a conocer ningunos de sus nombres.

“Gústele al que le guste y pésele al que le pese”, Rahab aparece en la  genealogía real de Jesús, como la esposa de Salmón, uno de los dos espías a quienes ella refugió.
Rahab, la madre de
Booz, el hombre que se casó con Ruth de cuyo hijo, Obed Isaí fue el padre de David y … en el linaje de Jesús (Mateo 1:5 dice: “Salmón engendró a Booz de Rahab”).

Así Dios hizo las cosas, la supuesta ramera se casó con Salmón, un príncipe de la casa de Judá, y aunque Rahab, la ramera, fue alguna vez pagana, ella se casó con una de las principales familias de Israel y se convirtió en un ancestro de nuestro Señor, igual que las supuestas pecadoras Tamar y Betsabé, destacadas en Mujeres de la Biblia en este Blog, pueden buscarlas.

Se dice que Salmón se enamoró de Rahab mientras que la comienza a tratar por agradecimiento y esta amistad llegó a madurar en el amor, y como Salmón, obviamente un hombre de pelo en el pecho, no un títere de los comentarios de la gente, hizo con este acto de hacerla su esposa borrar de su vida lo que algunos llamaban vergonzoso y después fue su respetada esposa.

Jesús vino y nace en nombre de los pecadores, para deshacer los pecados de todos. ¡Qué contraste ¿no? el de Dios con su hijo Jesús contra los señaladores y justicieros que se autodenominan santos y hacen añicos de la pobre gente quienes han tenido algún tipo de tropiezo, hundiéndolos aún más en su desolación y amargura, en vez de ser faros de luz y de esperanza.  Para ellos es aberrante que una persona de mala reputación se incluya en la genealogía de nuestro Señor y por nadie menos que el mismo Pablo, pero Dios la tiene como una SIERVA, no como una ramera, una mujer de una fe extraordinaria. La historia de Rahab ha sido distorsionada con el fin de promover un plan de salvación supuestamente basado en la bondad humana.

La verdad es, y es bíblico, esto es que Rahab, Tamar y Betsabé eran mujeres pecadoras que fueron purgadas por Dios, y tienen su participación en la línea real de la que Jesús nació, o sea en su linaje, lo que sucede es que la gente no estudia ni analiza sino se sienta a escuchar y lo que es peor “a repetir” lo que ni siquiera entienden.

La Biblia no hace ningún intento para suavizar el hecho de que 1. Rahab fue una prostituta, algo que resulta desagradable para estos supuestos estudiosos justicieros, 2. Tamar cometió incesto acostándose y embarazándose de su suegro, y 3. que Betsabé cometió adulterio con David, el favorito de Dios. Estos no son temas de domingos ni de clases biblícas, si usted no es proactivo(a) se lo pierde o lo que es peor, lo aprende según de la manera que se lo expliquen, una ruleta rusa, quizás bien y quizás bien mal.

Nuestro Dios es un Salvador “de pecadores”, en los ojos de Dios TODOS somos pecadores, y los principales pecadores son precisamente los señaladores y justicieros, que más bien habría que indagar en sus antecedentes primero ¿de dónde salieron? y antes de que nadie se deje intimidar o amedrentar por una mera opinión.

Su pecado: Ramera, prostituta, tenía un burdel en Jericó sobre una torre ¿bueno y qué?

Mujer próspera e independiente en un tiempo en que las mujeres no levantaban la mirada del piso. Era dueña de su propia casa. Su casa fue construida en contra de la muralla de la ciudad con el techo casi al nivel de las murallas, y con una escalera que conduce a un techo plano, que parece ser una continuación de la pared. Por lo tanto, toda la gente de Jericó sabía de su casa por estar en un sitio céntrico e inconfundible, pero sobre todo los hombres que entraban y salían de allí “como Pedro por su casa”.

A pesar de la etiqueta que le colgaron a RAHAB, así era entonces y todavía lo es en el 2016, sobretodo cuando estás rodeado de gente que se podría decir “ignorante”, SIEMPRE ES MEJOR ANDAR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO, Y ESO SIEMPRE SERÁ ASÍ… Rahab fue santificada, ennoblecida y blanqueada o purificada cuando Salmón la convertiría en su esposa, mujer con la gracia peculiar de la fuerza transformadora de Dios.

Su Plan. Rahab era la única que podría esconder a los dos espías israelitas de Josué que buscaron refugio en su casa, o sea, el burdel sería el refugio perfecto que no sólo le salvo la vida a los dos espías sino a la misma Rahab, y Rahab le salvo la vida a todos en su familia, arriesgando su propia vida al ser catalogada de traidora a los suyos, al ofrecer protección y escape a dos contrarios al Rey de Jericó.

Rahab tenía además una profesión honorable con textiles y tintes, los que usó hábilmente en su esquema. Rahab, sí LA RAMERA, LA PROSTITUTA, actuó con rapidez, inteligencia, ritmo, seguridad, como actúan los que depositan su FE en Dios, y al ella ver a estos “machos” desesperados, esta “pobre mujer” les dijo “síganme”.  ¿No es eso lo que ha dicho Jesús? Los llevó hasta la azotea de su casa, ordenó a los hombres a que se cubrieran completamente con una pila de lino tendido a secar. Mintió arriesgando su vida admitiendo a los soldados o buscadores del Rey –que sí, que ellos habían estado allí, pero que ya se habían ido por el camino de la Puerta Oriental.

Algo de respeto ella tenía en su pueblo porque nadie dudó de su palabra ni registraron su casa, y cuando el camino estuvo despejado, al amparo de la noche, bajó a los espías por debajo de la ventana en la pared y, conociendo el país, guió a los espías hacia la mejor manera de escapar evitando que los capturaran.

¡GENIAL DE PARTE DE RAHAB! PERO BUENO NO ES UN SECRETO QUE DETRÁS DE CADA HOMBRE EXITOSO HAY UNA MUJER INTELIGENTE. Rahab lo fue y actúo con rapidez y astucia pero más que nada con FE.

Aunque ella había sido criada en una religion idólatra –era una pagana– Rahab sabía de Dios y en (Josué 2:9-11) ella dice “Yo sé que el Señor os ha dado la tierra, y que su terror ha caído sobre nosotros …. El Señor, tu Dios es Dios arriba en el cielo, y abajo en la tierra.

La declaración de FE dada por esta mujer cananea, la coloca en una posición única entre las mujeres de la Biblia. Cada mujer de la Biblia se distingue por algo peculiar que le atañe únicamente a ella, y son más de 400.

Su sacrificio. De haberse descubierto, ella habría muerto a manos del Rey de Jericó por traición a la patria. Sin embargo, con una actitud calmada y sin el menor asomo de agitación interna, enfrentó a los buscadores y logró despistarlos. Ocultar a espías era entonces y todavía lo es un crimen castigado con la muerte. Y si usted no lo cree porque está como dormido en los laureles, entonces lea LA LEY PATRIOTA DE EE.UU. que entró en vigor después de los ataques del 9/11. Todo es igual que entonces. El castigo por traición se paga con muerte.

Su recompensa vino de Dios. Como Rahab ofreció refugio a los espías y los ayudó a huir, recibió de parte de ellos la promesa de que cuando regresaran a su país junto con Josué y su ejército, ella y su familia se salvarían y de ahí la historia del cordón rojo colgando de una ventana.

Cuando RAHAB era catalogada pecadora hasta su familia se había distanciado de ella, pero sin embargo ella salvó a toda su familia de la muerte PORQUE TU BENDICIÓN SIEMPRE LLEGA DE QUIEN MENOS LA ESPERAS. La cuerda de color rojo escarlata por donde descendieron del muro los espías era también una señal para el mundo exterior de que Rahab creía en el triunfo final de Jehová. ¿SABES TU CUÁL ES EL SÍMBOLO QUE DISTINGUE A ALGUIEN? Hay cosas que son entre solamente TU, DIOS Y LA BIBLIA. Los demás no lo entienden, no trates de explicárselo, ya DIOS lo hará por ti.

Dios te colocará en una posición tan imposible de lograr que no quedará ni una sombra de duda de que es el mismo DIOS quien te respalda.

IMG_1245

Aquí pueden ver la muralla de la ciudad, la casa, el techo plano de la terraza, y cómo fue que los espías descendieron para escapar. 

Su salvación. Dios ordenó a Josué a que destruyera la ciudad y sus habitantes pero respetó la promesa hecha a Rahab por los espías. Bajo la protección de la cuerda roja, Rahab y todos sus parientes fueron sacados de la casa. El burdel de Rahab estaba en el Plan de Dios para preparar el camino para que Josué tomara posesión de Jericó. Ella salvó a los espías no por piedad humana ni por conveniencia ni porque sabía que eran siervos del Señor, sino porque ELLA también estaba en el plan de Dios.

Como resultado de su matrimonio con Salmón, uno de los dos espías que se había salvado, se convirtió en una antepasada de la línea real o el linaje del que Jesús procede y vino como el Salvador de las almas perdidas.

¿QUIÉNES SON LOS QUE TE ACUSAN? ¿Los has visto y analizado bien? Antes de que te dejes debatir o destruir por la opinión ajena, aprende a escuchar a Dios. Los señaladores y justicieros no son hombres de Dios, son simplemente hombres pecadores igual o peor que tu.

“RAHAB” nombre que llegó a ser santificado y ennoblecido, y fue digna como para figurar entre los muchos escogidos. Pablo elogia a Rahab por su fe enérgica “Por la fe Rahab la ramera no pereció con los incrédulos, cuando recibió a los espías en paz” (Hebreos 11:31).

FORMULA DE LOS VICTORIOSOS:
FE + PAZ + OBRAS + VALENTÍA + AMOR.

¿Qué lección me deja a mi esta mujer extraordinaria de la Biblia, madre, mujer, esposa, valiente guerrera?  Yo no sé que le deja a usted la historia de RAHAB y le insto que la lea por su cuenta, pero yo extraigo que:

1. Dios usa a los pecadores y rara vez a los que se consideran santos. ¡APARTAOS DE MI!

2. El reino es para valientes y los violentos lo arrebatan. Dios no usó a una ama de casa tranquilita tejiendo una colchita sentada en un sillón, ¡NO! Dios usó a una prostituta inteligente, dueña de su casa, con múltiples negocios aún en aquel tiempo (próspera), mujer hábil, mujer que si se tiene que lanzar de una ventana por  un cordel no lo piensa dos veces. Eso es lo que es ser una mujer valiente, una mujer violenta, la que necesitó Dios para que ayudara a Josué a ocupar la tierra de Jericó.

3. No sólo Dios la salvó sino fue ELLA el hueco de la aguja por donde se salvaron todos en su familia de una muerte segura, hasta los que la despreciaban.

4. Ella no hablaba de ser adoradora de Jehová, ella lo demostró en el momento preciso. FE CON OBRAS.

UNA NOTA FINAL, EL NOMBRE RAHAB TAMBIÉN SIGNIFICA EGIPTO.

¡Uy! Qué lecciones me deja a mí la valiente, talentosa, mujer de fe, inteligente y valiosa, la ex ramera y luego esposa de un príncipe y madre de un personaje importante de la Biblia, esta es la MADRE DE LA BIBLIA que se llamó RAHAB.

¡Hasta la próxima mis Amigos! Gracias por su sintonía. Hna. Diana

IMG_1329

 En enlace o shortlink o URL de este programa es: http://wp.me/p59toT-1FT

DISCOGRAFÍA:

  • Yearning by Raul Ferrando https://www.youtube.com/watch?v=Rnv-Dpq4XnI
  • Hermosa Jerusalem: Video con musica para orar (piano Cortaza) https://www.youtube.com/watch?v=mZtnxdbddMY
  • Dios no falla, Ricardo Rodriguez: https://www.youtube.com/watch?v=7ByKHRuzSkk

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s