A Solas con Dios, Amor en la Biblia, Biblia narrada, Comentario de Diana Hernández, Mujeres de la Biblia, Oseas 1, 2 y 3, Uncategorized

MUJERES DE LA BIBLIA PARTE 4, PROGRAMA 4 “GOMER”. [Catálogo 12-2016]

OSEAS Y GOMER, una extraordinaria historia de Amor.

Para escuchar este programa en la voz de la Hna. Diana Hernández, pulsa sobre el enlace que desees escuchar:

INTRODUCCIÓN: 

POESÍA: Quiero ser en tu vida de Martin Galas, Jr. 

BIBLIA Y COMENTARIO:


INTRODUCCIÓN

Muy buenas noches mis Amados, todos ustedes que son mis Hermanos, Amigos, Seguidores de Biblia y Poesía, Parientes, y desconocidos ya son “mis Amados”.

Éste va a ser un programa quizás “un poco más largo” porque es el último programa Biblia y Poesía en marzo, estamos próximos a la Semana Mayor o Semana Santa como para la mayoría del mundo se conoce, y me he comprometido a presentaciones personales locales y a lanzar un programa diario por 7 días consecutivos, la Serie “LAS SIETE PALABRAS” de Jesús en la cruz. Esta Serie solo va a tratar de lo que posiblemente sea la semana más importante para el mundo cristiano que encierra la dramática entrada triunfal de Jesús en Jerusalén; Jesús ora en el jardín, Jesús es traicionado y arrestado, la crucifixión, el entierro, la resurrección, y su ascenso al reino de los cielos. Las siete frases que Jesús pronunció en la cruz, las mujeres al pie de la cruz, y todo ese tormento y renacer que nos toca revivir anualmente, aunque cada uno de hecho en esta vida arrastra su propia cruz, porque cada uno vive su vía crucis aquí en la tierra, y como siempre digo “ojalá te espere alguien detrás de la piedra removida para que juntos comiencen su propia resurrección.” No eres nadie a menos alguien te ame (Frank Sinatra).

Yo sé que la mayoría de ustedes han estado expuestos a la historia de GOMER, pero les puedo apostar que siempre ha sido con una connotación negativa, siempre se la ha descrito como una mujer mala, imagínense “una prostituta”. Pero no, hoy estamos aquí para destacar la importancia de una “historia de amor.”  DIOS ES AMOR, la Biblia es una historia de amor, el amor de Dios.

Me toca a mí darle un giro al tema con el poder del Espíritu Santo que me ilumina y me guía a temas de la Biblia que antes yo no veía, mucho menos aplicaba a mi vida, de hecho ninguno aplicaba a mi vida, porque nadie puede oír a DIOS si otra persona te está hablando. Y así fui por la vida por décadas, entendiendo a medias lo que la BIBLIA quería decirme a mí para mi vida.

Biblia y Poesía es un Ministerio poético, cristiano, basado en la Biblia, mundial, de amor, para todos. Biblia y Poesía no hace ni nunca hará acepción de personas o de creencias, ¡TODOS BIENVENIDOS! Mis comentarios están basados en mi experiencia personal con la Biblia y con mi intimidad con Dios, quiero ir por el mundo contando lo que Dios ha hecho en mi vida, son mis testimonios, no pretenden ser prédicas ni sermones, aunque en esta tierra NADA ME IMPIDE, si yo lo deseara, decir una prédica, sermón, o dar una clase de teología, simplemente opto por no hacerle a usted lo que no me gusta hagan conmigo. Les presento mi interpretación del tema y si en algo yo les sirvo, entonces ÚSENME. El libreto les da suficiente datos para que busquen por su propia cuenta y hagan sus propias conclusiones para sus vidas. La mía ¡ya está prometida!: los años que me queden de vida al servicio de Dios.

Sin más, pasemos ahora a la POESÍA de hoy. Los espero en la próxima parada.

La vida es un viaje en tren, algunos entran y otros salen, disfruta el viaje mientras nos toque ir juntos.


POESÍA

Cierro los ojos e imagino a OSEAS cuando se quedó solo sin GOMER en alguna noche oscura, cuando se decide ir por ella… después del dolor, del rencor, de la ira, de la lucha interna, se rinde y obedeciendo a Dios, va por su Mujer.

QUIERO SER EN TU VIDA (de Martín Galas junior)

Quiero ser en tu vida, algo más que un instante,
algo más que una sombra y algo más que un afán.
Quiero ser en tí mismo una huella imborrable
y un recuerdo constante y una sola verdad.

Palpitar en tus rezos con temor de abandono.
Ser en todo y por todo complemento de tí.
Una sed infinita de caricias y besos,
pero no una costumbre de estar cerca de tí.

Quiero ser en tu vida, una pena de ausencia
y un dolor de distancia y una eterna amistad.
Algo más que una imagen y algo más que el ensueño
que venciendo caminos llega, pasa y se va …

Ser el llanto en tus ojos y en tus labios la risa,
ser el fin y el principio, la tiniebla y la luz
y la tierra y el cielo … y la vida y la muerte.
Ser igual que en mi vida has venido a ser tú …

Te amo…


BIBLIA Y COMENTARIO PARTE I. Oseas 1 (RVR 1960)

La esposa infiel de Oseas, y sus hijos

Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.

El principio de la palabra de Jehová por medio de Oseas. Dijo Jehová a Oseas: Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

Fue, pues, y tomó a Gomer hija de Diblaim, la cual concibió y le dio a luz un hijo.

Y le dijo Jehová: Ponle por nombre Jezreel; porque de aquí a poco yo castigaré a la casa de Jehú por causa de la sangre de Jezreel, y haré cesar el reino de la casa de Israel.

Y en aquel día quebraré yo el arco de Israel en el valle de Jezreel.

Concibió ella otra vez, y dio a luz una hija. Y le dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ruhama,[a] porque no me compadeceré más de la casa de Israel, sino que los quitaré del todo.

Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por Jehová su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

Después de haber destetado a Lo-ruhama, concibió y dio a luz un hijo.

Y dijo Dios: Ponle por nombre Lo-ammi,[b] porque vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios.

10 Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente.

11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande. AMÉN

Notas:

  1. Oseas 1:6 Esto es, No compadecida.
  2. Oseas 1:9 Esto es, No pueblo mío.

 

ORACIÓN DESPUÉS DE LA PALABRA DE DIOS:
Padre ¡perdóname! Gracias por tu misericordia, por tu paciencia, he sido justamente comparada con una prostituta porque todo lo que le aplicaba al pueblo de Israel me aplica a mí hoy aquí, no somos ni más malos ni mas buenos, somos todos pecadores. Gracias por este viaje por la Biblia hoy, tomo esta oportunidad no para criticar a una mujer, sino para aprender de ella. Enséñame Señor a amar a mi cónyuge con ese amor que sólo Oseas pudo dar, indícame Señor el camino dónde él se encuentra. Señor, abre mis ojos y mi mente pero cierra mis oídos para no escuchar opiniones adversas, mi Dios. Yo te busco en el silencio y te encuentro mi Dios y de pronto todo lo que parecía malo, ya no luce tan malo; todo lo que parecía oscuro ya no luce tan oscuro; ilumíname con tu luz ahora y siempre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, Amén. Amén, Amén. 


Comentario de la Hna. Diana Herández “Sanando el pasado para vivir en el presente”

Amados, contrario a todo lo que se dice y publica, y son miles de opiniones que salen más de la imaginación del hombre que del texto actual de la Biblia. Eso es lo que los Americanos le llaman “overthinking” o pensar demasiado, agregarle u omitirle que es aún peor. Yo en la historia de Oseas y Gomer no veo nada más que una historia de AMOR. Oseas, en mi opinión femenina, es el hombre que toda mujer desea, por lo menos yo me apunto, un hombre que pudo amar más allá de lo razonable y perdonar. La Biblia es explícita sobre el rol de Oséas en ese punto de la historia, del lugar, de la población desobediente y “adúltera” porque Dios considera que cuando se adora a otros dioses, con ello se fornica. Esto no se trata de sexo, aunque sí lo hay en esta historia, pero esto se trata de traición, de mal agradecimiento, de infidelidad de un pueblo hacia su Dios y de una Mujer hacia su marido. Yo no voy a entrar aquí en teología, ni en dogmas, ni en teorías, porque ya todo aquello pasó y lo que queda, Israel todavía lo está sufriendo y es una ocurrencia diaria.  Lo que a mí me concierne de esta historia es APRENDER a aplicarla a mi vida. ¿Cómo esta Mujer Extraordinaria de la Biblia me puede enseñar a mí a ser fiel a Dios y a mi cónyuge, cuando Dios me indique como le indicó a Oseas quién es él?  Ya yo escogí 2 veces, y sería yo peor que Gomer si aquí dijera que eran malos hombres, eso nunca. Pero yo ahora reconozco que no tenía esta relación estrecha que ahora tengo con Dios. Sí, yo iba a la Iglesia; sí, yo lo hacía todo por la Ley, pero me faltaba entrega. Éste Capítulo de la Biblia quizás sea controversial y vergonzoso para algunos, pero para mí es un bálsamo, una esperanza ¡es un nuevo amanecer!

En el Libro de Oseas Capítulo 1:2 Dios le dice a Oseas, el profeta, el mismo Dios… Ve, tómate una mujer fornicaria, e hijos de fornicación; porque la tierra fornica apartándose de Jehová.

Ahora ¿por qué iba Dios a decirle eso a un profeta que se suponía iba a sacar al pueblo de Israel de su degradación moral, económica, social y espiritual y a convertirlos a Dios?Entonces ¿por qué?  DIOS enseña con ejemplos, Dios da prueba para que aprendas, Dios te hunde en el lodo para limpiarte, Dios te rompe en mil pedazos para sanarte… pero en este caso DIOS quería que OSEAS viviera en carne propia lo que ÉL  estaba padeciendo, solo así OSEAS comprendería de verdad la gravedad del asunto. Pero es que ni el mismo DIOS contó con algo que a mí me salta del texto de la Biblia y es que si bien Oseas buscó a Gomer, mujer que se sabe ya había tenido “amantes”, pero en ningún lugar en el Texto de la Biblia ni en el Capítulo 1 de Oseas, la Biblia dice que Gomer ya era una prostituta, eso lo han inventado los presuntos “estudiosos”. Una mujer que ha estado en relaciones sexuales con uno o más hombres no la hace “prostituta”. Ya de entrada no estoy de acuerdo con algunos de los estudios que he leído y que la pobre gente no sale a verificar.

La Biblia no lo dice pero si Oseas se casa con Gomer, o la TOMA, la Biblia dice “ve tómate” en ningún momento ahí se habla de matrimonio ni nada de eso, pero bueno, vamos a darle el beneficio de la duda, igual, el papel no hace un matrimonio, vamos a decir que son casados, Oseas desde el primer momento que “la conoce” tiene que haber sabido que no era el primero. Así es que Oseas cumplió con el mandato de Dios, se buscó una mujer que había fornicado, en el sentido de la palabra que era entonces, no podemos cruzar tiempos porque lo que era entonces no necesariamente es hoy. Supuestamente Gomer cuyo nombre significa “completo” era una mujer “incompleta”, le faltaba virtud, pero ella era justo a la medida de Oseas, como si ordenada por catálogo, llenaba todos los requisitos que le había dado Dios y Oseas sí era un hombre de Dios.  Esta mujer le dió 3 hijos, que por sus nombres escogidos por el mismo Dios, supuestamente el primero “Jezreel” era el legítimo porque la Biblia dice “de aquí poco a poco” o sea desde éste en adelante… eso de que todos los hijos de Gomer eran ilegítimos no es lo que dice la Biblia, ya después la segunda hija según su nombre “es cuestionable”, y el tercero por seguro ya no lo es porque Dios dijo “vosotros no sois mi pueblo, ni yo seré vuestro Dios”, así es que ese probablemente sea el hijo de  fornicación. Así la hija Lo-ruhama significa “no compadecida”, y el último hijo Lo-ammni “no pueblo mío” más claro ni el agua.

El Capítulo 2 es todo sobre la ira de Dios hacia Israel pero tiene una prosa muy bonita, es una verdadera poesía, donde Dios le dice a sus hijos fieles que vayan y hablen con los hermanos infieles “no sea que yo la despoje y desnude, la ponga como el día que nació, la haga como un desierto, la deje como tierra seca, y la mate de sed.” (2:2-3).

Entonces toda la ira de Dios está siendo comparada con el adulterio de Gomer hacia Oseas. Yo tengo que entender que Gomer, al tener una vida tan promiscua en su tierra, y era muy popular, vivía como quería, y al mudarse con Oseas, un predicador que todo lo que hacía era amonestar al pueblo de Israel, no era un hombre próspero, además pasa a ser de una mujer “alegre” y que probablemente se la pasaba en fiestas y buena vida a una madre de 3 niños uno detrás de otro, en situación de pobreza, y con un marido que vamos a ser honesto, su prioridad era seguir las instrucciones de Dios y llevar a cabo su misión con Israel.  AQUÍ ES DONDE LA BIBLIA ME HABLA A MÍ Y ME IMPORTA 3 PEPINOS LO QUE PIENSAN LOS ESTUDIOSOS.

Gomer, en mi opinión, no estaba preparada para lo que sería la próxima etapa de su vida, ella primero que todo no tenía la devoción ni la pasión que le movía a Oseas, esto fué un cambio brusco para ella, 3 hijos en lo que canta un gallo, tan pronto se “destetó” la hembra, ahí va y la hacen parir otro macho. Probablemente lo que a ella le gustó de Oseas al principio — porque obviamente el hombre era bien romántico — se fue diluyendo, posiblemente ya él no tenía ni tiempo para ella, y además había que atender a 3 niños chiquitos también.  Este Oseas obviamente faltaba muchísimo de la casa, porque ella, la Biblia dice que se deshonró (eso no era una situación antes sino después), y ella dijo “Iré tras mis amantes que me dan “mi pan, mi vino, mi lana, mi aceite y mi bebida.” Esto me dice a mí que ella también estaba pasando necesidad. Y llegó a la conclusión, que “mejor me iba antes que ahora” (2:7).  Todo eso me dice a mí que OSEAS descuidó a su mujer también porque él se dedicó solamente a su Ministerio, y esto es una lección para los matrimonios. No se puede caer en una rutina, no puede faltar el romance, no se puede ir a dar a otros lo que no das en tu casa, se acabaron las palabritas bonitas, y las saliditas a comer, y las florecitas, y los bailecitos debajo de la luna. ¡ ALELUYA! Oseas descuidó su matrimonio. Eso no la excusa, ni como mujer ni como madre ni como decente ni como nada, pero esto aquí es 50-5o, Oseas la descuidó a ella también. El matrimonio es 100, es indivisible, es un todo por el todo, en cuanto se fisura, se rompe irremediablemente.

En el Capítulo 2, Dios saca a relucir de qué forma Israel le estaba siendo infiel, y comienza a planear su castigo. Muy bello el Capítulo. Entonces ya después que se le pasa la ira, y el deseo de vengarse de esos mal agradecidos, vuelve la cordialidad y dice la más bella poesía de Dios para Israel, una bella reconciliación con su Amado Pueblo:

Oseas 2:

14 Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón.

15 Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y allí cantará como en los tiempos de su juventud, y como en el día de su subida de la tierra de Egipto.

16 En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi,[d] y nunca más me llamarás Baali.[e]

17 Porque quitaré de su boca los nombres de los baales, y nunca más se mencionarán sus nombres.

18 En aquel tiempo haré para ti pacto con las bestias del campo, con las aves del cielo y con las serpientes de la tierra; y quitaré de la tierra arco y espada y guerra, y te haré dormir segura.

19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.

20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.

21 En aquel tiempo responderé, dice Jehová, yo responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra.

22 Y la tierra responderá al trigo, al vino y al aceite, y ellos responderán a Jezreel.[f]

23 Y la sembraré para mí en la tierra, y tendré misericordia de Lo-ruhama; y diré a Lo-ammi: Tú eres pueblo mío, y él dirá: Dios mío. AMÉN

“Hasta Dios admite que siempre se puede comenzar de nuevo pero con Amor.”


 

COMENTARIO, PARTE II.  “YO COMPRO A ESA MUJER”…

¡Uy! Qué historia más maravillosa de AMOR, del amor de Oseas y Gomer y del amor de Dios para Israel.  Estoy derretida con mi Biblia, yo tengo una relación muy íntima con mi Biblia.

ENTONCES… Dios vuelve a hablar a Oseas en el Capítulo 3 y le dice:

IMG_0337
Oseas y la adúltera
3: 1 Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.
Me imagino a Oseas cuando fue a la subasta pública y vio como Gomer había caído en lo más bajo, alguien la quería vender como esclava, no le fue bien, es que nunca te puede ir bien EL DOLOR AJENO, nadie puede ser feliz A COSTA DE LA INFELICIDAD AJENA, pero Oseas, ya sujeto a burlas, desencanto, tuvo que criar a sus 3 hijos él sólo, no le importo nada, y corrió a donde su amada, y gritó
“YO COMPRO A ESA MUJER, NO LA TOQUEN ES MÍA”… El fue el que más ofreció por ella,
2La compré entonces para mí por quince siclos de plata y un homer y medio de cebada.

y mientras la llevaba “cargada” en sus brazos de vuelta a casa, porque la Biblia no lo dice pero él la extrañaba, él ya no soportaba estar más sin ella, ya sabía que él también le había fallado a ella y por sus palabras yo sé que tanto él como ella habían aprendido su lección y serían UNO, indivisible y nunca más se iban a fallar.

 

 3  Y le dije: Tú serás mía durante muchos días; no fornicarás, ni tomarás otro varón; lo mismo haré yo contigo. AMÉN.
Ahora ¡díganme mis Amados! si esta no es una historia de AMOR, lejos de ser algo sucio, algo malo, algo turbio, nos enseña, por lo menos a mí, que esta mujer GOMER sería lo que fuera, más que nada fue bruta, pero algo tenía, algo bello tenía para despertar tan grande AMOR y para haber sido la escogida para representar mitológicamente a Israel que todos sabemos  fue el primer amor de Dios.
¡Aquí los dejo mis Amados hasta abril! cuando continuaremos con Mujeres de la Biblia Parte 4. Los espero en Semana Santa para hacer “limpieza de primavera”.  Hasta muy pronto, Dios les bendiga, y nunca dejen de AMAR.  Ni el mismo Dios pudo llenar el vacío que GOMER llenaba en OSEAS.  ¡Aleluya! Gloria al que vive.

IMG_0299Oseas y Gomer


DISCOGRAFÍA:

  • Gomer: Perdón Completo por Verónica Leal del disco Princesas Olvidadas. https://www.youtube.com/watch?v=2k9QgX8yiQg
  • “Él nos ama” pista https://www.youtube.com/watch?v=Q-pJxYE4YKQ
  • “El nos ama” cantada por Christine D’Clario vídeo oficial https://www.youtube.com/watch?v=vxkpQ_sgvhE
  • Hermosa Jerusalem, instrumental, https://www.youtube.com/watch?v=mZtnxdbddMY
  • “You are so beautiful” American Idol, McKenzie Bourg (hace 1 semana)
  • “Relaxing Harp” https://www.youtube.com/watch?v=FKChZXXhufE
  • Que Dios te guarde:  https://www.youtube.com/watch?v=G8FtmeypmWs

El enlace o shortlink de este Programa es: http://wp.me/p59toT-15N

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s