Misericordia Señor, Flor y CantoPara ver o escuchar el vídeo pulse sobre el enlace: ByP-2018-1 Mateo 11
BIBLIA Y POESÍA
Primer Programa del 2018
Jesús, Dios de los desobedientes, marginados y violentos
BIBLIA:
“VAMOS A LEER LA BIBLIA”
Mateo 11 (RVR 1960)
Los mensajeros de Juan el Bautista
(Lc. 7.18-35)
11 Cuando Jesús terminó de dar instrucciones a sus doce discípulos, se fue de allí a enseñar y a predicar en las ciudades de ellos.
2 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos,
3 para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro?
4 Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.
5 Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio;
6 y bienaventurado es el que no halle tropiezo en mí.
7 Mientras ellos se iban, comenzó Jesús a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento?
8 ¿O qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que llevan vestiduras delicadas, en las casas de los reyes están.
9 Pero ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta.
10 Porque éste es de quien está escrito:
He aquí, yo envío mi mensajero delante de tu faz,
El cual preparará tu camino delante de ti. m
11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él.
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
14 Y si queréis recibirlo, él es aquel Elías que había de venir.
15 El que tiene oídos para oír, oiga.
16 Mas ¿a qué compararé esta generación? Es semejante a los muchachos que se sientan en las plazas, y dan voces a sus compañeros,
17 diciendo: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no lamentasteis.
18 Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.
19 Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos. AMÉN
POESIA
“NO TE SALVES” de Mario Benedetti.
No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgano
no te salves ahora ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
Pero si pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgano
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
¡y te salvas!
Entonces… no te quedes conmigo.
“NO TE SALVES” de Mario Benedetti.
COMENTARIO DE LA HNA. DIANA HERNANDEZ
JESUS, EL DIOS DE LOS desobedientes, rebeldes, marginados y violentos.
Dr. Martin Luther King, Jr., Pastor Bautista del Sur
…los cielos sufren violencia, y los violentos lo arrebatan. Mateo 11:12
Cuando Jesus habla estas palabras en la Biblia, y sabemos que la palabra de Dios nunca caerá al piso, Jesús dice que desde el día de Juan el Bautista hasta ese día que él habló a los discípulos EL REINO SUFRE VIOLENCIA. Eso no lo digo yo ni lo dice San Quintín, eso lo dijo Jesús el hijo de Dios.
Jesús dijo EL REINO (DE LOS CIELOS) que es lo mismo que el Reino de Dios. ¿Y qué es esa violencia de la cual habla el mismo Dios? ¿Por qué si Él es Dios no puede evitar que haya “violencia” donde quiera?
Según las distintas definiciones, una de ellas dice que la violencia es «la imposición, por la fuerza, de una voluntad sobre otra.»
En la violencia puede haber utilización de la fuerza física.
Pero, la violencia se extiende hacia la mente, lo psicológico, puede haber violencia psicológica tales como: el lavado de cerebro (en todas partes desde el gobierno hasta la iglesia), la propaganda, el chisme que puede sustituir la verdad por la mentira. Es un modo de ejercer fuerza sobre otro para someterlo o para destruirlo, nunca para algo bueno, ¿o sí? ¿o no?
- Rebajar, oprimir, esclavizar son modos de la violencia.
- Atenta contra la vida, que es del Creador.
- Pero también atenta contra su ideología para hacerlos débiles e insuficientes.
Cuidado quien(es) les enseñan.
- Es un dominio ilegítimo. El primero documentado en la Biblia fue el de Abel contra Caín, un hermano mata a otro hermano por celos. Gen. 4:8.
8 Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.
- Por la violencia inicua de los hombres, Dios envió el Diluvio para destruirlos junto con la tierra (Gn 6:11-13).
11 Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia.
12 Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra.
13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.
- Hemos visto diluvios destructores tan reciente como en el 2017. ¿Será que Dios mismo se hartó de ver tanta violencia inicua de los hombres de nuevo?
Pero Dios responde contra la violencia con violencia ¿o no?
Si son los malos los que aman la violencia (según Sal 11:5) y si los malos confían en ella (la violencia) para enriquecerse (según Sal 62:10). No es menos cierto que Dios aborrece la violencia inicua de los hombres, y en ocasiones ha respondido a la violencia de los hombres con una violencia justa en juicio (1 R 18:20-40),( 1 R 21:18-29) ¿o no?
Entonces la violencia de parte de Dios es justa, digamos que es “violencia divina”.
Salmos 11:5 (RVR1960).
5 Jehová prueba al justo;
Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece.Salmos 62:10 (RVR1960)
10 No confiéis en la violencia,
Ni en la rapiña; no os envanezcáis;
Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
¡UY! Esto se está poniendo buenísimo. Biblia y Poesía no da clasecitas biblícas que son letanías de lo mismo. No, no, la Biblia es perpetua y hay que descubir todo lo que ella tiene, porque nos tiene que durar mientras dure la vida misma.
Y no es que se va a acabar la VIOLENCIA, porque la Biblia dice que la instauración del Reino de Cristo sobre la tierra será violenta y en juicio (Dn 2:44-45). No dice que “a lo mejor sea” sino que SERÁ, SERÁ VIOLENTA.
Daniel 2:44-45 (RVR1960)
44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,
45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.
Pero el mismo Dios en Mateo 11:12 dice que “sólo los violentos arrebatarán el Reino” ¿arrebatarlo de quién? Se sobreentiende que del mal. Los buenos contra el mal. Si el mal usa violencia solamente con violencia se combatirá ¿o no?
Aquellos dispuestos a afrontar valientemente la oposición son los que fuerzan la entrada al Reino usando de la energía de la FE. Los proclamadores del Reino han sufrido, y sólo los violentos, los que no se dejan detener por obstáculos y oposiciones de todo tipo, consiguen un puesto en este Reino.
Pero es que hay más definición sobre la violencia, según como la usa Dios y como pronostica Dios que será la toma del Reino.
Violentos son aquellos que no se detienen por obstáculo u oposición alguna. Entonces estos violentos son buenos, por lo menos son buenos para el Reino.
Violentos son aquellos dotados de la armadura descrita en (Ef 6:13-18).
Efesios 6:13-18 (RVR1960)
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.
17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;
18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; AMÉN
Llegará el día, como llega todo, en que desaparecerá definitivamente la violencia, con el establecimiento del estado eterno, en el que la justicia morará (2 P 3:13) (Ap 21:3-5), una vez que Cristo haya destruido toda oposición (1 Co 15:24-26). «Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad» (Mt 5:5).
2 Pedro 3:13 (RVR1960)
13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
Apocalipsis 21:3-5 (RVR1960)
3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.
4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas.
1 Corintios 15:24-26 (RVR1960)
24 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia.
25 Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.
26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.
Así es que hace falta violencia para que halla paz. Hace falta violentos para hacer mansos. “Recibirán (tiempo futuro) la tierra por heredad… algo que se hereda es posterior a la muerte, rara vez se hereda en vida.
En el mundo secular y en nuestro idioma “violencia” significa…
violencia – Diccionario Español (Del lat. violentia).
- f. Cualidad de violento.
- f. Acción y efecto de violentar o violentarse.
- f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.
- f. Acción de violar a una mujer.
Pero sobre la acepción número 4, acción de violar a una mujer. ¿Es que acaso no se viola a un hombre? Creo que la 4 está obsoleta ya, y la REA debería considerar enmendarla. Sabemos que Lorena Bobbet le cerceró el órgano a su marido mientras dormía porque éste le fue infiel. Entonces, creo que un hombre también puede ser violado. Hay mucho más ejemplos.
Nosotros, los cristianos verdaderos, tenemos que vivir en esa santa violencia a la que Dios se refiere.
Tenemos una legión de “buenos para nada” porque los han enseñado a ser mansos “antes de tiempo”. Los han enseñado a vivir de rodillas, a mirar para el piso, a adular a un hombre sobre una tarima que le dicen altar, así no se gana el Reino. No lo digo YO, lo dice la Biblia.
Jesús tenía un estilo muy diferente al estilo de Juan. Jesús fue a muchas celebraciones, comía y bebía, más Juan vivía una vida de austeridad. Es cierto pero los dos eran violentos para el reino de Dios. Los dos tenían un espíritu violento.
De esa violencia es que esto se trata. De la violencia que tuvo el 10º leproso cuando los 9 se fueron a ver a los sacerdotes y éste regresó a Jesús, y Jesús lo esperaba. Fue desobediente el leproso pero fue agradecido. Y por eso no sólo Jesús lo limpió de cuerpo sino que lo sanó del alma. El leproso fue un desobediente, Jesús dijo claramente ahora vayan a donde los sacerdotes y este no se fue. Éste regresó y Jesús lo reconoció. Jesús se agradó de un desobediente.
Jesús salvó a una adúltera de una muerte segura a pedradas y no se espantó, ella era inmoral, adúltera, pero Jesús se compadeció y se agradó en ella. Simplemente la amonestó “no peques más”. Lucas
Jesús oyó las súplicas de la mujer Sirofenisia, a la que los discípulos despreciaban, la llamaban “perrilla”. Jesús sabía que ella era pagana, le dio su milagro, y se agradó en ella.
Es peligroso vivir como un ignorante. Hay cristianos que aún con todo ese tiempo caminando con el Señor, preguntan como hizo Pilato, ¿Qué es la verdad? Juan 18:38
Estos son poco menos que ignorantes. Jesús no se agrada en ellos.
Juan 18:38 (RVR1960)
38 Le dijo Pilato: ¿Qué es la verdad?
Y cuando hubo dicho esto, salió otra vez a los judíos, y les dijo: Yo no hallo en él ningún delito.
Quizás tu ministerio no sea ortodoxo, quizás los ignorantes te desprecian, murmuran, te marginan, pero Dios no solamente te está viendo a ti SER VIOLENTO(a) sino los está viendo a ellos SER TIBIOS, IGNORANTES, CODEPENDIENTES, LOS VE CON UNA FE MUERTA. Una Fe débil que no va a ganar contra el mal el Reino de los Cielos. Una fe que quieren que se les entregue el Reino en bandeja, sentaditos, tranquilitos, obedientes “de un demente” que cree tanto en su ego como “supuestamente” cree en Dios. Éstos huesos secos, lo dejan todo para otro día, otro año, otra época de sus vidas, es más importante “el show” de la cantata o la fiestecita en la parte de atrás, que luchar por el REINO con uñas y con dientes, como VIOLENTOS FERVIENTES para el Reino. Están más prestos a la confraternidad (la fiesta, los cánticos, el show) que la conquista.
Para avanzar, los violentos se arman de sabiduría, no de la sabiduría del otro que puede estar totalmente equivocado. ¡No! la que te da el Espíritu Santo que se goza en TI. Si quieres avanzar en serio, en este año nuevo, tienes que armarte de un plan y buscar las herramientas: los diccionarios de la Biblia, las concordancias, para algunos tienen que empezar con un diccionario de español para realmente entender las palabras de la Biblia. Si el Maestro dice “di-fie-rien-cia” y otras barbaridades, tiene que comenzar por aprender su idioma y luego la Biblia. La gente está como lela, no entienden, entran y salen como zombies de las Iglesias. No hay violencia, no hay espíritu, no les corre sangre por las venas.
- ¿QUE YO SOY VIOLENTA? SÍ
- EXTRAÑA, TAMBIÉN
- ATREVIDA, POR SUPUESTO
Armada de FE con violencia avanzo hacia la meta, porque allá sé que me espera más violencia y SOLAMENTE NOSOTROS LOS VIOLENTOS, LOS MARGINADOS, LOS DESPRECIADOS, LOS VITUPERADOS, LOS DESOBEDIENTES, tomaremos el Reino. Así está escrito y así será.
Feliz Año Nuevo. Ponte en un Plan.
DISCOGRAFÍA:
No te salves, Mexicanto
Cuando te critiquen, vituperen, marginen, y hagan ese “witch hunt” en las Iglesias contra TI porque no resisten ver que tu avanzas en el Reino. Camina seguro que SÓLO LOS VIOLENTOS ARREBATARAN EL REINO DE LOS CIELOS. ASÍ ESTÁ ESCRITO Y ASÍ SERÁ.
El enlace o shortlink de este programa es: https://wp.me/p59toT-5tJ