MUJERES DE LA BIBLIA: TAMAR, LA MUJER ASTUTA DE LA BIBLIA
Si desea escuchar este programa, pulse sobre el enlace que desee escuchar.
I. INTRODUCCIÓN:
II. POESÍA, En la brecha
III. BIBLIA, Génesis 38
IV. COMENTARIO de la Hna. Diana Hernández “DOBLE MORAL”:
I. INTRODUCCIÓN
Buenos días mis Amigos, Hermanos, Seguidores de Biblia y Poesía, Parientes, Conocidos y Nuevos (todos juntos “mis Amados”). La Mujer de la Biblia de hoy es una de “esas” que ha terminado barrida debajo de la alfombra, en la manipulación y alteración que se acostumbra a hacer con los temas de la Biblia controversiales. Aquello que quizás no conviene, pues no se toca y seguimos martillando en lo que conviene.
Para los Nuevos permítame presentarme, mi nombre es Diana Hernández, soy simplemente una mujer que cree en Dios y en la Biblia y que alaba a Dios mediante la Poesía. Biblia y Poesía es un Ministerio poético cristiano de amor mundial, sin denominación, para TODOS. Biblia y Poesía no hace ni nunca hará acepción de personas ni de creencia “TODOS BIENVENIDOS”. Si usted desea escuchar teología, teoría u ortodoxia, entonces éste no es el canal para usted, a mí solamente me mueve el Espíritu Santo que vive en mí, mi vida completa como cristiana. Mujer del 2016 con un corazón de ayer. Mis comentarios son mis testimonios, no pretenden ser prédicas ni sermones, y si en algo yo le sirvo, entonces ÚSEME. Aquí no se obliga a nadie, ni siquiera se recogen ofrendas, yo financio mi Ministerio y el de muchos otros donde la palabra “GRACIAS” brilla por su ausencia. Este programa es mi OFRENDA DE AMOR PARA DIOS.
Las estadísticas del sitio que ya suman 2,365 en 2016 y 7,377 en total, me dicen que “a alguien” le ha ayudado, gracias a los que comentan en el sitio o mediante correo electrónico, Messenger, o en Face Book. Aquí no hay puertas ni paredes, no se pasa lista, no se recoge ofrenda, solamente voy por el mundo (y ya no es en sentido figurado sino una realidad) cumpliendo con la Gran Comisión.
Sin más, hoy TAMAR sale de la oscuridad y se pasea por el mundo con su frente en alto y enseñándonos a todos una maravillosa lección de valentía.
Antes de comenzar, hay 3 mujeres en la Biblia llamadas TAMAR, ya Biblia y Poesía destacó a TAMAR No. 2 (1 Samuel 13 y 1 Crónicas 3:9) en otro programa que les voy a copiar el enlace al final, y TAMAR No. 3 (2 Samuel 14:27) es la sobrina de TAMAR No. 2 que “presuntamente” mejoró la moral (?) de las otras dos en el sentido que con ella no hubo ningún tipo de controversia. Todo sobre el nombre TAMAR se encuentra en el programa TAMAR No. 2 y no se va a repetir en éste para ahorrar espacio para el tema que nos ocupa hoy.
Fíjense que a esta TAMAR (Génesis 38; Rut 4-12; 1 Crónicas 2:4 y Mateo 1:3) nadie le escribió poesía ni le cantó alabanzas, porque desde que el mundo es mundo, el mundo ha sido cruel y eso siempre será así. PERO… yo le canto y ella va a tener su canción aquí. La traje para destacarla, no para pisotearla. La traje para aprender de ella ya sea para imitarla o para no hacer lo que ella hizo, siempre algo se aprende de todo.
Para la que nunca tuvo una canción, viene LA LUPE (cubana) a cantarnos “La Tirana”. Un aplauso por favor. Todo el mundo sabe que La Lupe se convirtió a cristiana en NY y tiene uno o más álbumes de alabanzas cristianas. La Serie sobre Celia Cruz presenta a La Lupe bajo el personaje de Lola Calvo, para aquellos que vieron la Serie.
II. POESÍA
José de Diego. Poeta, abogado, político, orador y patriota nacido en Aguadilla (16 de abril) y fallecido en Nueva York (16 de julio), gran defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña, llamado EL Caballero de la Raza.
Elijo esta poesía por tratarse exactamente de lo que TAMAR hizo para ella. TAMAR no se quedó sentada aceptando su destino que OTRO había decidido para ella. Aquí el que decide es DIOS y nadie más.
En la brecha
III. BIBLIA. Génesis 38 (RVR1960)
38 Aconteció en aquel tiempo, que Judá se apartó de sus hermanos, y se fue a un varón adulamita que se llamaba Hira.
2 Y vio allí Judá la hija de un hombre cananeo, el cual se llamaba Súa; y la tomó, y se llegó a ella.
3 Y ella concibió, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Er.
4 Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Onán.
5 Y volvió a concebir, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Sela. Y estaba en Quezib cuando lo dio a luz.
6 Después Judá tomó mujer para su primogénito Er, la cual se llamaba Tamar.
7 Y Er, el primogénito de Judá, fue malo ante los ojos de Jehová, y le quitó Jehová la vida.
8 Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano.
9 Y sabiendo Onán que la descendencia no había de ser suya, sucedía que cuando se llegaba a la mujer de su hermano, vertía en tierra, por no dar descendencia a su hermano.
10 Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.
11 Y Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que crezca Sela mi hijo; porque dijo: No sea que muera él también como sus hermanos. Y se fue Tamar, y estuvo en casa de su padre.
12 Pasaron muchos días, y murió la hija de Súa, mujer de Judá. Después Judá se consoló, y subía a los trasquiladores de sus ovejas a Timnat, él y su amigo Hira el adulamita.
13 Y fue dado aviso a Tamar, diciendo: He aquí tu suegro sube a Timnat a trasquilar sus ovejas.
14 Entonces se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo, y se arrebozó, y se puso a la entrada de Enaim junto al camino de Timnat; porque veía que había crecido Sela, y ella no era dada a él por mujer.
15 Y la vio Judá, y la tuvo por ramera, porque ella había cubierto su rostro.
16 Y se apartó del camino hacia ella, y le dijo: Déjame ahora llegarme a ti: pues no sabía que era su nuera; y ella dijo: ¿Qué me darás por llegarte a mí?
17 El respondió: Yo te enviaré del ganado un cabrito de las cabras. Y ella dijo: Dame una prenda hasta que lo envíes.
18 Entonces Judá dijo: ¿Qué prenda te daré? Ella respondió: Tu sello, tu cordón, y tu báculo que tienes en tu mano. Y él se los dio, y se llegó a ella, y ella concibió de él.
19 Luego se levantó y se fue, y se quitó el velo de sobre sí, y se vistió las ropas de su viudez.
20 Y Judá envió el cabrito de las cabras por medio de su amigo el adulamita, para que éste recibiese la prenda de la mujer; pero no la halló.
21 Y preguntó a los hombres de aquel lugar, diciendo: ¿Dónde está la ramera de Enaim junto al camino? Y ellos le dijeron: No ha estado aquí ramera alguna.
22 Entonces él se volvió a Judá, y dijo: No la he hallado; y también los hombres del lugar dijeron: Aquí no ha estado ramera.
23 Y Judá dijo: Tómeselo para sí, para que no seamos menospreciados; he aquí yo he enviado este cabrito, y tú no la hallaste.
24 Sucedió que al cabo de unos tres meses fue dado aviso a Judá, diciendo: Tamar tu nuera ha fornicado, y ciertamente está encinta a causa de las fornicaciones. Y Judá dijo: Sacadla, y sea quemada.
25 Pero ella, cuando la sacaban, envió a decir a su suegro: Del varón cuyas son estas cosas, estoy encinta. También dijo: Mira ahora de quién son estas cosas, el sello, el cordón y el báculo.
26 Entonces Judá los reconoció, y dijo: Más justa es ella que yo, por cuanto no la he dado a Sela mi hijo. Y nunca más la conoció.
27 Y aconteció que al tiempo de dar a luz, he aquí había gemelos en su seno.
28 Sucedió cuando daba a luz, que sacó la mano el uno, y la partera tomó y ató a su mano un hilo de grana, diciendo: Este salió primero.
29 Pero volviendo él a meter la mano, he aquí salió su hermano; y ella dijo: !!Qué brecha te has abierto! Y llamó su nombre Fares.[a]
30 Después salió su hermano, el que tenía en su mano el hilo de grana, y llamó su nombre Zara. AMÉN
ORACIÓN: Oh SEÑOR, grande es tu misericordia. Tu viste a Tamar, tu viste su corazón, tu sabías sus derechos, TU sabías sus deseos, TU viste también la trampa que se le había tendido a ella y TU hiciste justicia de muchas maneras. Oh SEÑOR, tu eres justo, tu eres fiel. Pongo ante ti SEÑOR todas las injusticias que vengan contra mí. Dame sabiduría SEÑOR como le diste a Tamar para idear una estrategia, con tu permiso y bendición. TU sabrás SEÑOR que haces conmigo. TU moras en mí, TU me conoces, conoces mi corazón, y conoces mis deseos, y conoces de las trampas que se me tienden, descanso en TI, DIOS. En el nombre del padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Gracias SEÑOR porque TU PALABRA nos ilumina, nadie puede determinar qué es bueno ni qué es malo porque el único Juez eres TU. AMÉN.

De nuevo con mi estudio y comentario. La Historia de Tamar (o sea, la Tamar de esta historia porque hay tres (3) mujeres llamadas TAMAR en la Biblia) aparece en Génesis 38 y en otros lugares de la Biblia que se mencionan en la Introducción, pero EN MI OPINIÓN, es una historia que ha sido medio forzada entre la historia de José (Génesis 37 y 39). Por lo que haya sido, está ahí, y todo lo que está en la Biblia tiene un propósito en nuestras vidas y no es bueno que alguien se tome la atribución de seleccionar qué tema sí y que tema no resulte apropiado, si es de la Biblia, SI ESTÁ EN LA BIBLIA ES PARA MÍ. La lectura de la Biblia es clara y no necesita explicación, por lo menos para mí propósito que es estudiar esta historia y ver de qué manera aplica a mí vida y qué lecciones me deja a mí esta extraordinaria Mujer de la Biblia. Ya sabemos de Génesis 37 cómo es que Judá llega hasta allí, como es que Tamar termina bajo la tutela de Judá como suegro de una viuda, cómo es que la Ley del Levirato (Deuteronomio 25:5) le aplica a esta Mujer, qué la fuerza a ella a usar “otra estrategia”, cómo el suegro que “tanto maquinó contra su hermano” calló en la red de una supuesta mujer débil o tonta o desahuciada que ni se podía casar con nadie fuera de esa familia ni le cumplían a ella lo que por derecho le tocaba, pero que resultó ser más astuta que él, y de qué forma se le vincula a ella y su descendencia a la Genealogía del mismo Jesucristo (Mateo 1). Hasta aquí mi reseña para poder comenzar con qué lecciones me deja TAMAR a mí para mi vida que es el propósito de compartir mi comentario. Este es mi Testimonio.
¡Um! A mí siempre se me viene con la verdad, yo puedo trabajar con cualquier verdad pero detesto y rechazo cualquier mentira. Estamos aquí ante un MENTIROSO: “DOBLE MORAL”.
Esta Mujer, cuyo pasado a mí no me resuelve nada, fue subestimada que es lo que a mí sí me interesa mucho. A esta Mujer según la Ley de ese entonces entre ellos y en ese lugar, le pertenecía que uno de sus cuñados la engendrara ya que en aquellos tiempo básicamente el sexo (yo no voy a estar usando palabras huecas aquí), dije el sexo, el acto sexual, básicamente se utilizaba para engendrar. Al morir ER el esposo de TAMAR, su suegro la entrega a ONÁN en matrimonio. Ésta era una familia que para los estándares de hoy, era disfuncional, eso no es un secreto. Ahí todos estos hombres se creían exentos de la Ley de Dios, por eso Dios mata a ER y luego mata a ONÁN también. El último cuñado era muy jovencito y tenía que llegar a cierta edad antes de poder casarse con su cuñada, cosa que eventualmente sucede, pero al suegro no le dio la gana de cumplir. Ya TAMAR viendo que nada pasaba y que ONÁN pudiendo haber hecho fácilmente lo que se requería de él, prefería verter en tierra que no es más nada que interrumpir el acto sexual antes de la eyaculación (hay estudioso que dicen que era masturbación y que por eso fue castigado, como todo lo complican, pero a mí en Génesis 38 ni en ningún otro lugar se habla que ONÁN vertía por masturbación, eso lo inventaron estos genios y por tanto yo lo descarto como no-comprobable. ¡Vamos a lo que íbamos, vamos directico al suegrito!
En aquellos tiempos, obviamente, no había comunicación telefónica, ni electrónica, entonces cómo cree usted que TAMAR se entera que el suegrito se va de jerga al pueblo, alguien le vino con el chisme a TAMAR y se lo anunció. TAMAR, la débil, la tonta, la desahuciada, enseguida se puso las pilas, fue al pueblo, se sentó por donde el suegro tenía que pasar, obviamente sabía de sus debilidades con las prostitutas, y se hace pasar cubriéndose el rostro por una, y este patriarca, que tanto problema le causó a su hermano, le quitó la capa, lo tiró en una cisterna, lo iba a matar, lo vendió, y luego sale huyendo y llega hasta aquí para recibir su merecido.
PRIMERA LECCIÓN PARA MI VIDA: Nadie escapa a su destino. Este genio fue burlado por su nuera. ¡BIEN MERECIDO! Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón. Ya sabemos que él se baja del transporte en que iba, sea burro, camello, o caballo, eso qué importa, se arrima a ella y le hace la proposición. No obstante su brutalidad movida por su lujuria piensa que esta astuta mujer a quien el no reconoce es “otra” tonta y le propone un cabrito por sus servicios, después de todo un cabrito en ese tiempo era algo muy valioso y ya sabemos que el siendo el padre de 3 hijos adultos, ya estaba entrado en edad y iba a ser algo bien fácil para una mujer astuta, el precio estaba bien. ¡Caso Cerrado!
SEGUNDA LECCIÓN PARA MI VIDA: El zorro pierde el pelo pero no las mañas. Éste se cree que va a obtener “servicios” a cuenta, porque antes no había crédito. Pero la mujer le dice “no can do”, si quieres que espere por el pago, entonces deja un colateral, un pronto, un depósito: dame tu sello, cordón y báculo, todos sabemos que el SELLO era algo muy individual, único y singular, todavía en el día de hoy en los contratos legales se FIRMA Y SELLA, es una identificación adicional. Éste de “tan inteligente que era”, le entrega a una supuesta prostituta 3 cosas que identificaban al tenedor. Así es que no bastándole toda la artimaña que hizo con su hermano y hasta con su nuera y sabe Dios con quién más, quería acostarse con una extraña, use hoy y pague mañana. Pero a ella el pago no le interesaba, ella quería “prueba”, “evidencia”.
TERCERA LECCIÓN PARA MI VIDA: Lo que está para ti nadie te lo quita. Así ella logra su propósito de caer en cinta, embarazarse, y por los dos maridos que Dios le mató, ambos muertos por la mano de Dios (38:7 y 10), TAMAR parió gemelos, uno por cada marido, Dios la compensó doblemente. La historia de los gemelos sobre cuál salió primero y cual debió salir primero, ustedes lo pueden leer en (38:27-30).
CUARTA LECCIÓN PARA MI VIDA: Tu corona te la da Dios no el hombre. No sólo TAMAR tuvo sus hijos, le dio la descendencia a su primer marido y doble, sino que de esa descendencia surge la genealogía del mismo Jesús, como queda plasmado en Mateo 1.
Si TAMAR se queda achantada allí como quería su suegro que era un inmoral, ella nunca hubiese llegado a su destino. Sí, es verdad, su ejemplo quizás no sea el más puro, el más ortodoxo, pero ella hizo con lo que tenía, lo que su intuición le dijo que debía hacer para llegar hasta su destino. ¿Sabes quién es quien te da órdenes, quién es quien está manipulando tu destino? TAMAR tendió sus trampas, obtuvo no solamente el líquido que la preño al fin sino evidencia para defenderse del destino que ella sabía que iba a tener que enfrentar eventualmente, tuvo la GRACIA de Dios al quedar embarazada en la primera, ahí tienen a SARA que no pudo engendrar hasta su vejez, su bendición fue doble, de cierta manera vindicó a José también porque descubrió, le quitó la careta, al suegro, y su descendencia fue parte de la genealogía de Jesucristo en la tierra. TAMAR llegó a su destino. TAMAR se dejó llevar por intuición para llegar hasta su destino.
¿Qué lección más maravillosa me enseña a mí una historia de incesto (suegro con nuera), prostitución, engaño, doble moral — el suegro la iba a mandar a quemar cuando él iba a matar a su hermano– le hizo horrores a su hermano, y hasta iba a tronchar el destino de TAMAR reteniendo para sí su tercer hijo, hombre desobediente, no siguió los preceptos de la Ley de su tierra y de su tiempo (EL LIBERATO), era un hombre lujurioso y a su edad andaba buscando prostitutas en el pueblo. ¿Quién, pregúntate 100 veces, está tronchando tu destino? Será de doble moral como el suegro de TAMAR, queriendo hacer contigo lo que no hace con él mismo… VOLVED A LA BIBLIA, DEJAD QUE EL ESPÍRITU SANTO TE GUÍE, HAZ TUS PROPIAS CONCLUSIONES, Y NO PONGAS REPARO PARA MOVERTE CON TU INTUICIÓN HASTA TU DESTINO.
Dios te ama y yo también. Nos encontraremos de nuevo, si me buscas, puedes encontrarme en http://www.bibliaypoesia.org, o en FACEBOOK bajo Diana Hernández, o mis datos están en el membrete de esta página en mi tarjeta. DIOS LES BENDIGA HOY Y SIEMPRE.
ÚLTIMA LECCIÓN PARA MI VIDA: Aquí el que más sabe no sabe absolutamente nada (JUDÁ).
ANUNCIO: SEMANA SANTA: LAS SIETE PALABRAS, UN PROGRAMA DIARIO.
… quizás seas el único que se lo digas.
La brecha entre tu y tu felicidad eres TU MISMO.
DISCOGRAFÍA: La pared, Roberto Ledesma, cubano. https://www.youtube.com/watch?v=q3oybLtmIHY
La gran tirana, La Lupe, cubana: https://www.youtube.com/watch?v=SjmcUg3GsF0
Born free, John Barry, tema de la película Born Free: https://www.youtube.com/watch?v=MhGeH07lo5M
El enlace o shortlink de este programa es: http://wp.me/p59toT-12P