A Solas con Dios, Bendiciones ocultas, Biblia-citas, Canciones, Génesis 29, La Mujer y Dios, Prédica

MUJERES DE LA BIBLIA PARTE 3: Programa 5 de 6 “LEA”

LEA, una mujer bendecida por Dios
Esposa ideal aunque fue rechazada
LEA nos deja una lección muy beneficiosa en cuanto a

DESEO, DESENCANTO, DECISIÓN, Y EXPERIENCIA

LEA Muj3-5

Para escuchar este Programa en la voz de Diana Hernández, pulsa sobre el enlace aquí: 

BIBLIA: Génesis 29 al 35

Muy buenas noches mis Hermanos, Amigos y Seguidores de Biblia y Poesía mundialmente.  Me siento extremadamente favorecida por Dios por haber puesto en mi corazón durante el mes de diciembre, un mes de conclusión y resolución, el deseo de reflexionar sobre la maravillosa Mujer de la Biblia que se llamó LEA y todavía es un estandarte de valor y decisión para las Mujeres del 2015.  LEA nos enseña en lo qué sí debemos de imitarla y en lo qué no, ella se puso como ejemplo para que nosotrs pudieramos hacer mejor decision que lla.

Todos sabemos que el mejor maestro es la EXPERIENCIA. Pero siempre vemos la experiencia como algo que se produce en nosotros mismos, y no nos percatamos que las lecciones que podemos aprender de otros, y los testimonios de otros, es algo que a veces no le damos la importancia debida, para nuestro perjuicio. Somos nosotros los que perdemos al no prestar cuidadosa atención a los testimonios de los que ya han pasado por alguna situación igual o similar a la que usted está pasando.  Igual que nuestros hijos se niegan a aprender de nuestras historias “viejas”, nosotros nos negamos a escuchar con detenimiento las historias de los demás que quizás sean la clave de la respuesta a muchos de nuestros problemas, cómo lo solucionaron y viven para contarlo.  La Experiencia y la Instrucción van de la mano. La BIBLIA está llena de “experiencias” de otros de los cuáles podemos aprender todos los días. Casi todas vienen con alguna instrucción en cuanto a las cosas que precipitaron la situación en las que ellos se encontraron en un tiempo determinado, y cómo terminó.

En este sentido, LEA me enseña a mí, mediante su experiencia, una instrucción muy poderosa. ¿Cuántos consideran que quizás tienen algo de LEA en ellos mismos? Por seguro, yo soy la primera en alzar la mano y decir presente.

Datos breves sobre la historia de LEA, todo está en las citas de la Biblia que también se incluyen.  LEA fue la hija mayor de Labán, hermana de Raquel, y primera esposa de Jacob. La Biblia la describe como una mujer de ojos “delicados” (Génesis 29:17). Según a quien usted lea, la van a describer desde una mujer fea hasta de ojos biscos, cuando la Biblia no dice eso.  Es por eso que yo les insto a que lean la Biblia por su cuenta y saquen sus propias conclusiones.  Si yo fuese una persona que no me dedicara a escuchar, estudiar y considerar todos los textos, en mi mente LEA fue no sólo fea sino desagradable en su apariencia, una opinión personal del escritor, pero como gracias a DIOS, leo la Biblia y estudio por mi cuenta también, le quito ya mismo el cartel de “fea” o de “bisca” y simplemente la visualizo como una mujer de ojos delicados como la describe la BIBLIA (RVR 1960). Ahora bien ¿qué son ojos delicados? En mi opinión de mujer, unos ojos delicados pueden ser que tiene la vista lánguida, con expresión quizás de tristeza o de simpleza, penosa, que con sus ojos dice de su tristeza.  En cambio su hermana Raquel, la BIBLIA la describe como de “lindo semblante y de hermoso parecer” (Génesis 29:17).  Eso me dice que Raquel en comparación con su hermana destellaba estrellas, chipas de sus ojos, se dice que la mujer habla más por su mirada que por lo que dice. Los ojos delatan a la mujer, para los connaisseurs desde luego, hay quienes viven en el pueblo y no ven las casas.  Posiblemente un tanto acomplejada ante la belleza indiscutible y la zalamería innata de su hermana.

LEA definitivamente nos enseña lo que ya todos sabemos y eso es que toda persona, sin importar su condición, desea ser amado(a).

EL AMOR ES LO ÚNICO QUE MUEVE AL MUNDO.

Hay una canción de RAP (moderna urbana de esas que muchos cristianos no le ponen atención o detestan) que dice “One love, one love, you are lucky just to have one love”.  O sea, si la vida te da aunque sea un sólo amor, considerate dichoso(a), porque hay a quienes nunca los han amado.  Yo no hago acepción de personas y vivo en tiempo presente. El RAP gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, llegó para quedarse. Al yo vivir con dos hijos jóvenes cuando el RAP comenzó, tuve que vivir con el RAP a diario y no lo veo como esa cosa “fea” que lo ve mucha gente, porque no lo comprende.  La gente critica lo que no entiende.

Hasta San Agustín dejó plasmado que:

ES MEJOR HABER AMADO Y PERDIDO QUE NUNCA HABER AMADO.

Todos queremos, necesitamos y es una necesidad básica del ser humano el ser amado. LEA desesperadamente deseaba que su esposo la amara, pero no lo pudo conseguir. Quizás él la consideró, la estimó, la respetó, pero no la AMÓ con deseo pasional, no la AMÓ como él amaba a Raquel. Así no. Uno de los mandamientos es “Amarnos los unos a los otros, como Dios nos ama (Juan 15:12)” y esto se repite de una forma u otra a través de la Biblia.

Por ejemplo, cómo la historia de LEA se puede traducir a otras situaciones.

La gente espera que su Iglesia los ame, cuando no es así, es muy difícil continuar allí, y es posiblemente la razón principal de las pérdidas de miembros en las Iglesias, porque se descuidan y no le dan al AMOR, el énfasis que debería tener.  Demasiado preocupados por la teología y la teoría y las costumbres, y las actividades y las entradas necesarias, pero están carentes de sustancia, que es el AMOR.  Se sobrentiende que una familia de 2 ó más tenga más atención en sus vidas que una persona sola (soltero, divorciado, viudo), entonces una Iglesia que no tenga un programa dedicado a los Solteros, en mi opinión, no está cubriendo el vacío emocional que lleva a una persona sola a una Iglesia. Dándole más a la familia es ponerle merengue a la torta, mientras el soltero ni siquiera tiene torta.  Pero esto es un tema para otro programa sobre LOS SOLTEROS.  Quizás durante la Serie ROMANCE EN NAVIDAD.

LEA nos enseña cómo manejar y poder sobrellevar la desilusión.  LEA fue una esposa que veía y quizás oía a su marido disfrutar más de las visitas conyugales con su hermana que con ella, estos eran tiendas no casas herméticas, todo se oía. Pero, al leer la Biblia entre líneas también me doy cuenta que LEA jamás expresó ira o queja alguna. Simplemente esperaba su turno que se sabía que era al 50% y no al 100% y se conformaba. Pero se sabe que era una mujer de una fe extraordinaria y oraba sin cesar.  Si bien en mi opinion no debieramos imitar a LEA en cuanto a que ella no sabía  exigir sus derechos, no es menos cierto que la deberíamos imitar en cuanto a orar por dirección.  LEA nos enseña qué debemos hacer en el 2015 y qué no debiéramos hacer HOY.  DIOS la premió dándole hijos; sin embargo, su Hermana, mientras ella tuvo 4 hijos no pudo tener ninguno.  DIOS le dio algo que la belleza de la hermana no podia compensar; y es que cada uno de nosotros es único e individual, DIOS no hace imitaciones, todos somos originales.  Ella era sumamente fértil y le daba a su marido algo que la hermana con toda su belleza no le podia dar.  Se dice que Raquel la resentía posiblemente de la misma forma que LEA resentía a Raquel, cada una tenía algo especial. Todo esto provocado por la falta de atino del padre de ellas quien solamente pensó en él mismo.

Llegó el momento en que DIOS le permitió a Raquel tener hijos, pero fue muchísimo después. Raquel se bebió sus lágrimas también igual que LEA. Si bien es verdad que LEA tuvo que soportar ver a su marido ir dando brinquitos a la tienda de Raquel, la misma Raquel tenía que soportar oir los llantos y las risas de los niños que ella tanto anhelaba tener y ver a su marido mirarse en el espejo de sus hijos. Cada una de ellas cogió justa porción de triunfo y fracaso.

A DIOS nada se le escapa, DIOS te ve y te escucha, y ÉL provée. A LEA  le sobraba lo que a Raquel le faltaba.  No obstante, todavía ella oraba porque deseaba que su marido la amara, no como una máquina de hacer hijos, sino como la mujer sensible y buena que ella era. Deseaba ese reconocimiento.

Dice el dicho que NO HAY MAL QUE DURE 100 AÑOS. LEA siguió dándole hijos a Jacob, porque su fertilidad era abundante, y ya para el cuarto hijo que se llamó JUDÁ, ella tuvo el valor de hacer la DECISIÓN de que ya no iba a invertir más tiempo ni sufrimiento en hacer que Jacob la amara, le soltó la rienda, y se consagró a adorar y a alabar solamente al DIOS que la bendijo con sus hijos. Ella empleó sus emociones y amor propio en desviar o canalizar su amor, y ya Jacob no iba a lastimarla más, LEA TUVO EL VALOR DE HACER UNA DECISIÓN SABIA que ha quedado plasmada para la historia y el resto de la humanidad.  Ella determinó, prefirió, decidió solamente  alabar (29:35), o sea se lo cedió a Raquel en cuanto a eso. La felicidad ultimadamente es tu decisión.

¡QUÉ LECCIÓN NOS DEJA LEA A LAS MUJERES DEL 2015!

La historia de cómo LEA terminó casándose con Jacob cuando Jacob amaba a Raquel, la jugareta que le hizo LABÁN (29:23), el padre de LEA y de Raquel, cómo el suegro usó a Jacob como ficha de ajedrez, el por qué Raquel terminó siendo su segunda esposa (29:28), los hijos 2 que después de aquellos 4 le dio LEA a Jacob (30:17-19), y la situación que causó que ella volviera a estar con él (30:15), los hijos que eventualmente le diera Raquel a Jacob también (30:22-24), las criadas de LEA y de RAQUEL quienes también le parieron hijos a Jacob (30:3), y bueno… es una historia larga pero necesaria de leer, aprender y analizar. A mí LEA me deja muchísimas lecciones, no una (1) sino incontables lecciones.    En cuanto a esta forma de vivir, no podemos juzgar en el presente algo que era aceptable en el pasado. Pero de la misma forma, no podemos vivir en el 2015 como si fuesemos personajes de la BIBLIA como algunos pretenden ser, ya que hasta la Biblia no aporta el mejor de los ejemplos para lo que es aceptable hoy, como podemos ver en esta historia.  Eventualmente Raquel murió durante el parto de su ultimo hijo Benjamin (35:19), todo eso está plasmado en la Biblia, no se lo pierdan. Jacob no crean que fue tan bravo ni tan inteligente, Jacob fue explotado amargamente por su suegro, para mí Jacob no hizo nada inteligente excepto trabajar como un burro y procrear de derecha a izquierda como un conejo. El compró el derecho de estar de una tienda en otra por las noches, trabajó como una bestia para Labán, quien, como era normal en esos tiempos, explotó tanto a sus hijas como a su yerno sin compasión.

Queda a su único criterio pensar si Jacob llegó alguna vez a amar a LEA. Pero al morir Raquel primero, quedó LEA como su única esposa por muchos años después. Dios no se pierde ningún detalle y le da a cada una su justa porción de victoria… Dios no ha terminado contigo todavía.

Lección que me deja LEA a mí:
MUJER NO MENDIGUES AMOR.

IMG_8064

Yo, igual que cualquiera, deseo amar y que me amen pero tiene que ser en condiciones de igualdad, para quedarnos cortas, con LEA basta. “Decir adios es un arte”.

Hoy les dejo una prédica aquí, ojalá la aprovechen. Haz clic aquí para escuchar: NO MENDIGUES AMOR por el Padre Alberto Lineros https://youtu.be/iim7NlErXuA

BIBLIA Y POESÍA es un Ministerio de Amor, Mundial, para TODOS, SIN DENOMINACIÓN. Mi comentario es mi testimonio y si en algo yo puedo servirles, úsenme.

IMG_8054.JPG

“La fe es el EQUILIBRIO que no me deja caer”.
Foto de mis 20 minutos en Munn Park, Lakeland, FL
que me dejaron una bella lección. Busca a Dios donde menos lo imaginas.

¡Hasta pronto!

BOLETÍN INFORMATIVO: El Programa 6 sera el último de esta Serie hasta el 2016 cuando seguimos con la Parte 4.  El 15 de diciembre comienza “ROMANCE EN NAVIDAD”.

El enlace de este programa o shortlink es: http://wp.me/p59toT-nG

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s