Uncategorized

ESPECIAL por el MES DEL AMOR Y LA AMISTAD. AMORES EN LA BIBLIA: LEA (1-2021)

Biblia y Poesía en “¡Vamos a leer la Biblia! ¿Vamos? Presenta un ESPECIAL por el MES DEL AMOR Y LA AMISTAD.

SERIE “AMORES EN LA BIBLIA”

El amor que ninguna mujer debe imitar:  LEA, la de la mirada triste, sumisa, conforme, vejada, abusada.

Hay otro programa sobre Lea en BibliayPoesía.org les dejaré el enlace al final.

Primero, tengo que acotar que una misma lección en la Biblia se puede estudiar desde diferentes enfoques.  Yo sé que en las iglesias se casan con ha historia textual, la tradicional, y se pierden otras maravillas de la misma historia.  En mi serie “Mujeres de la Biblia” yo estudié a Lea bajo otra perspectiva, pero hoy la estudio como el ejemplo no digno de imitar.

Lea aparece en la Biblia en Genesis 29; 30; 49:31 y Rut 4:11. Entonces, antes que nada, los animo a que LEAN LA BIBLIA por sus cuentas.

LEA

Si toman una que otra clasecita bíblica de parte de gente que no estudia, aprenden que Lea era fea.  La Biblia “jamás” dice que Lea era fea, solo que era menos bella que su hermana Raquel, quien se dice era muy bella.  Eso no es ser fea.  Quizás si la comparan con la Jorobada del Templo era bellísima.

El nombre Lea ha sido muy discutido también.  Se dice que significa “cansada”, “casada”, “señora”. Cuando se dice en Génesis 29:17 que tenía ojos tiernos o apagados no quiere decir como dicen por ahí que era bizca.  Hay personas que con su mirada lo dicen todo y otras que con su mirada no dicen nada.

Lea, la hija mayor de Laván, un padre que la abusó en el sentido de que la entregó a un hombre que no la amaba por su conveniencia.  Lea le dio a Jacob 9 hijos: 6 varones y 1 hembra más mediante su criada Zilpa, le dio 2 hijos más. Algo parecido a lo de Sara y Agar.

Jacob su marido, trabajó 7 duros años para ganarse el derecho de casarse con Raquel, su hermana, pero el padre de las dos le jugó sucio y la noche de la luna de miel metió en la cama de Jacob a Lea en vez de a Raquel.  Tanto fue el amor de Jacob por Raquel que trabajó otros 7 años (total 14 años) para ganarse el derecho de casarse con Raquel y terminó con 2 esposas-hermanas, rivales, Lea y Raquel. La historia de Raquel es próxima en este Especial.

Era la costumbre de esos tiempos que a la novia se la entraba al dormitorio matrimonial a oscuras y en silencio y así le pasó gato por liebre Laván a Jacob.  Cabe anotar que Laván era tío de Jacob así es que de hecho tanto Lea como Raquel eran primas de su marido. 2 mujeres 1 camino.

Como Jacob engañó a su padre ciego y moribundo y Dios no se olvida de nada, Jacob aceptó el engaño como un castigo y trabajó 7 duros años más por Raquel, mientras vivía con Lea.

Por eso, y como no se sabe si Lea participó en el plan maquiavélico de Laván, Raquel y Lea eran hermanas rivales porque Raquel esperaba ser la primera y única esposa de Jacob.

Esta historia de un triángulo amoroso, de engaño y decepción, a mí me deja – no sé que le dejará a usted – la lección de que no se debe aceptar un amor a medias, Lea al enterarse del plan del padre tuvo que haber rechazado eso y negarse a seguir con la farsa.

Dios se compadeció de ella, su sufrimiento fue mucho y por mucho tiempo, y llegó un momento que a Lea le creció coraje y ya no quiso más ser usada, vejada ni engañada.  Esa parte de la historia está en la Biblia y en mi otra publicación sobre Lea.

Hasta pronto mis amigos, regreso con Raquel, la otra esquina del triángulo.

El enlace corto de este programa es: https://wp.me/p59toT-5Cn

Programa relacionado con éste:

Standard

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s